Smart Working
Contenidos
El teletrabajo es un enfoque de empleo que brinda la oportunidad de laborar desde cualquier lugar con únicamente la necesidad de contar con un dispositivo informático y conexión a la red.
El Smart Working es un modelo de trabajo muy tentador en esta época digital para aquellos que no tienen que presentarse físicamente en la sede de la empresa o que se desplazan frecuentemente. No obstante, el teletrabajo ha quedado desfasado debido al progreso tecnológico, las limitaciones legales o la postura de ciertos gremios.
¿Qué es el Smart Working?
En pleno auge de la revolución digital, es evidente que tanto nuestras relaciones interpersonales como nuestra percepción del trabajo y la manera en que lo llevamos a cabo han evolucionado. Las empresas, por tanto, deben adaptarse a estos cambios para lograr la satisfacción, motivación y productividad de su plantilla.
¿Qué ocurre cuando los trabajadores pueden acceder a todos los sistemas de información de la empresa? Que surgen nuevas formas de trabajo, como el Smart Working.
El Smart Working surge como una novedosa modalidad laboral, fusionando el teletrabajo y las tecnologías de última generación. Se trata de una metodología que otorga a los trabajadores todas las herramientas necesarias para alcanzar el máximo rendimiento profesional en cualquier lugar.
Según los últimos datos del INE, en España solo el 27% de las empresas permiten el trabajo a distancia. Como resultado, son pocas las organizaciones que incorporan el Smart Working en su rutina. A pesar de sus ventajas, este nuevo modelo de trabajo también implica importantes desafíos y un cambio de mentalidad radical para la empresa, pero no debemos precipitarnos.
Las claves del Smart Working
El Smart Working es una metodología laboral que se basa en la confianza en el trabajador y, además, es fundamental que la plantilla tenga un conocimiento preciso de sus objetivos. Por consiguiente, el objetivo del Smart Working no es que el trabajador trabaje un horario fijo, sino que logre cumplir con los objetivos establecidos.
Indudablemente, la implementación de esta novedosa modalidad laboral representa un auténtico desafío tanto para las empresas como para sus trabajadores, quienes necesitan una coordinación impecable. A pesar de ello, la incorporación del Smart Working cuenta con diversas características interesantes.
Movilidad
El trabajador tendrá la libertad de elegir su lugar de trabajo, ya sea su hogar, la oficina o incluso el bar cercano. Esta situación es similar al trabajo híbrido, que combina diferentes lugares de trabajo.
Trabajo a distancia
El teletrabajo se ha vuelto factible gracias a las tecnologías disponibles en la actualidad, lo que permite una optimización tanto del tiempo como de los recursos.
Tecnología
Indudablemente, las tecnologías juegan un papel fundamental en el Smart Working, especialmente la conexión a Internet, lo que brinda una gran flexibilidad para acceder a mucha información y documentos en cualquier momento y lugar.
Sin embargo, para que esta modalidad laboral sea posible, la empresa debe abandonar las herramientas y programas que no puedan alojarse en la nube, ya que la digitalización resulta esencial en este contexto.
Elimina la necesidad de la presencia física de tus trabajadores y los soportes en papel mediante la implementación de la firma digital o electrónica, por ejemplo.
Libertad y flexibilidad de horarios
El teletrabajo permite al trabajador tener la flexibilidad de organizar su trabajo de la manera que más le convenga, facilitando una mejor armonización entre su vida laboral, familiar y personal. Este beneficio es altamente apreciado por los trabajadores.
Ventajas
El teletrabajo o Smart Working ofrece una amplia variedad de beneficios, tanto para los trabajadores como para los empresarios. Este modelo de trabajo se enfoca en alcanzar resultados, lo que incrementa la motivación y la eficiencia de los trabajadores, quienes pueden evaluar sus logros de manera más objetiva.
Además, al permitir a los trabajadores llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar, se eliminan ciertos costos asociados al alquiler de oficinas o a las dietas de los trabajadores.
Además, el Smart Working fomenta la creación de equipos de trabajo multiculturales y multidisciplinarios, lo que aumenta la diversidad y aporta distintas perspectivas en el trabajo.
Desventajas
A pesar de los múltiples beneficios que ofrece el Smart Working, no se trata de un modelo de trabajo perfecto, ya que también presenta ciertos inconvenientes.
Uno de los principales problemas es la posible falta de concentración y las distracciones de los trabajadores, así como el riesgo de aislamiento que puede surgir entre los miembros del equipo al trabajar en diferentes lugares.
Sin embargo, el mayor obstáculo que enfrenta el Smart Working es la ausencia de un marco regulatorio claro y definido. En España, la legislación laboral relacionada con esta metodología de trabajo es bastante limitada y solo proporciona directrices generales, lo que ha generado inquietudes entre los empresarios. Como resultado, la implantación del Smart Working en España se rige por convenios colectivos y acuerdos entre las empresas y los trabajadores, al igual que sucede con el teletrabajo.
¿Cómo se aplica el Smart Working en España?
A pesar de los desafíos que presenta el Smart Working y la limitada regulación de la legislación laboral en España, son varias las empresas que optan por implementar esta forma de trabajo, incluyendo a importantes compañías como Vodafone y Microsoft. Y es que, para estas empresas, los beneficios de hacerlo superan los posibles inconvenientes.