Qué es un organigrama y por qué tu empresa necesita uno

El organigrama de una empresa es fundamental para visualizar la estructura interna y los diferentes equipos y departamentos.

Tener un organigrama de tu empresa que muestre cómo se estructura la plantilla de la organización es clave en Recursos Humanos. Un aspecto tan básico como este ayudará a los empleados a mejorar la comunicación interna, conocer en cada momento con quién debe llevarla a cabo y, a fin de cuentas, tener más información acerca de la empresa, los compañeros de trabajo, superiores, etc.

Para evitar caer en el pensamiento de que realmente no es necesario tener un organigrama en la empresa, este se debe elaborar en el momento de creación de la compañía e incluirlo en el plan de negocio. A partir de ahí y teniendo en cuenta las diferentes actividades que vaya realizando la organización, el organigrama deberá ir cambiando y evolucionando.

¿Qué es?

Un organigrama empresarial consiste en la representación gráfica de la estructura de una empresa, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas.  Se trata de un sistema con el cual podemos identificar las cadenas de mando, cómo se agrupan los empleados, en qué departamentos y las funciones y relaciones jerárquicas de la plantilla.

organigrama-vertical
Organigrama vertical o lineal

Un buen organigrama deberá seguir las directrices y políticas del departamento de Recursos Humanos, ya que es el que verdaderamente conoce la estructura e información de toda la organización. El organigrama nos permitirá conocer esa información esencial del funcionamiento de nuestra compañía que nos ayudará para coordinar los diferentes aspectos de la empresa y los proyectos que se van a llevar a cabo. Además, contar con un organigrama nos proporcionará un buen indicador del crecimiento del negocio, a la vez que la empresa crece, este crecerá con ella.

Teniendo en cuenta la importancia de contar con un organigrama en nuestra empresa, también es necesario conocer qué otros beneficios nos proporciona:

  • Definir los objetivos: facilitará tanto la creación de los objetivos generales de la empresa, como los concretos de cada departamento.
  • Fallos en la estructura: servirá para localizar los posibles errores en la estructura empresarial.
  • Dividir y repartir las tareas: permite asignar las diferentes tareas entre los empleados, facilitando el crecimiento empresarial.
  • Favorece la comunicación: el departamento de Recursos Humanos irá ajustando la estructura del organigrama para mejorar la comunicación entre los empleados.

Tipos de organigrama

Nos podemos encontrar con numerosos tipos de organigramas en función del enfoque y la perspectiva de cada organización. Si tu empresa es pequeña y cuenta con pocos empleados necesitará un tipo de organigrama diferente al de una gran empresa con miles de trabajadores.

  1. Funcional o estructural: es aquel organigrama que indica las funciones que debe cumplir cada departamento, equipo o estructura de una empresa.
  2. Vertical o lineal: es un organigrama que se basa en una estructura jerárquica piramidal, donde la máxima autoridad (CEO) se encuentra en la cima.
  3. Horizontal: es un tipo de organigrama que se extiende de izquierda a derecha. En este caso el CEO o máximo responsable se encuentra en la parte más izquierda de la estructura.
  4. Mixto: es aquel que une los dos tipos anteriores. El área principal se despliega de arriba hacia abajo y los integrantes de los distintos departamentos de forma horizontal.

Existen muchos más tipos de organigramas en función de otras variables como el tipo de información, la naturaleza de la empresa o incluso su finalidad, pero aquí hemos querido destacar los más utilizados.

Cómo crear un organigrama empresarial

Crear un buen organigrama de empresa es una de las tareas más valoradas por el responsable de Recursos Humanos. Hoy en día muchas empresas siguen utilizando plantillas de Word o PowerPoint con la excusa de que son fáciles de utilizar. Sin embargo, no son conscientes de las limitaciones e inconvenientes que les pueden surgir a la hora de utilizar un sistema de este tipo.

En cambio, muchas otras empresas, que ya han dado el salto hacia la transformación digital, han empezado a utilizar softwares de gestión de Recursos Humanos que cuentan con la tecnología suficiente para crear el organigrama de la organización.

Nivimu es un ejemplo de este tipo de herramientas. Cuenta con un módulo especializado en gestión de empleados que permite crear de manera automática un organigrama de la empresa adaptándose a las diferentes necesidades que puedan surgir. Además, el organigrama se irá adaptando en función de los cambios que presenten los empleados, manteniéndose siempre actualizado. A través de esta herramienta de Nivimu podrás ver en diferentes colores el cargo que representa cada empleado, su foto de perfil, el nombre completo y el puesto que ostenta dentro de la empresa.