Nivimu o cómo digitalizar el departamento de RR.HH.

Publicado el: 17/03/2021

Tras tan solo dos años en el mercado, son varios los organismos oficiales que han mostrado su reconocimiento hacia Nivimu. El
Instituto de Fomento de la Región de Murcia entre ellos. Su software de gestión empresarial, que permite a los departamentos de RR.HH. con alta rotación y turnos de trabajo variables reducir más de un 90 % de los procesos improductivos y hasta un 10 % el coste de personal, ha contribuido a ello. Josué García Bermejo, CEO fundador de Nivimu nos describe, en esta entrevista, las bondades de la compañía.

Aunque el departamento de RR.HH. de las empresas se está digitalizando, todavía quedan muchas asignaturas pendientes. La incorporación del big data y la analítica a la gestión de las personas es una de las más habituales. En este sentido, ¿cómo definiría su herramienta de big data y en qué medida ayuda a hacer más ágil este departamento?

Nivimu es una solución integral para gestionar los recursos humanos de la empresa. No solo recopila datos de la plantilla sino que los estructura para crear informes detalla dos mediante business intelligence. A través de la recopilación y el análisis de la información de manera automatizada, se consigue agilizar toda la gestión relativa al personal, lo que ayuda a ganar en eficacia.

Puede llevar a cabo el control horario a través del reconocimiento facial. ¿Cuáles son las ventajas que este tipo de control horario puede aportar a una empresa?

El sistema permite realizar fichajes tipo “contactless” mediante inteligencia artificial, eso es muy positivo, sobre todo en momentos como el que vivimos en el que hay que extremar las medidas de seguridad. Además, es un sistema sencillo de utilizar e inmediato, con una instalación express que al no necesitar un hardware específico –cualquier dispositivo con cámara es compatible– evita la necesidad de realizar inversiones por parte de la empresa.

Además de con el reconocimiento facial ¿permite el fichaje con otro tipo de modalidad? ¿Pueden las empresas personalizarlo?

Nivimu está preparado para que las empresas puedan personalizarlo en función de sus necesidades. Esa es también una de las grandes ventajas de nuestro sistema. En función de sus necesidades, cada empresa puede escoger qué módulos le interesa más usar. Por ejemplo, habrá algunas que requieran el sistema completo y otras podrán necesitar, por ejemplo, el Jobsite, el módulo de control horario u otros.

Una de sus ventajas pasa por no tener que usar aplicaciones personales para comunicarse en el ámbito laboral. Con Nivimu todo se centraliza.

Exacto. Todo se centraliza en Nivimu. Además, dispone de un login multiplataforma, lo cual facilita la tarea, independientemente de la plataforma que se emplee. Las empresas consiguen ahorrar mucho en cuanto a información, ya que está toda integrada en el sistema. También disponen de toda la visualización y el planning de un vistazo, sin necesidad de ir trasladándola a Excel o a otros programas. Esto consigue agilizar mucho en tiempo, tanto de trabajo como para leer los datos.

¿Qué otro tipo de novedades ofrece Nivimu en el entorno del control horario que aporte un valor añadido al segmento empresarial?

Hemos terminado una funcionalidad para realizar el fichaje automático en teletrabajo, la cual determina a través de reconocimiento facial el tiempo empleado delante de un dispositivo en cada una de las aplicaciones. Con esta nueva forma somos capaces de ofrecer todo tipo de fichaje requerido por una empresa con o sin necesidad de control biométrico sin contacto.

El teletrabajo se ha impuesto con la covid-19 y en un futuro el trabajo será híbrido. ¿Cómo pueden las empresas gestionar a sus empleados en remoto con su herramienta?

No solo a nivel de control horario. Mediante el portal del empleado la comunicación es bidireccional y permanente con numerosas funcionalidades como gestión del desempeño, procesos gamificados y alguna otra sorpresa para este 2021.

Nivimu o cómo digitalizar el departamento de RR.HH.

2021 será un año clave para saber si la tecnología ha podido hacer frente a las nuevas prioridades de los recursos humanos. ¿Cómo quiere posicionarse Nivimu en este sentido? ¿Qué están haciendo para lograrlo?

Nos consideramos una empresa tecnológica de producto y la innovación es constante. Tenemos que estar pisando el freno y decidir muy bien las funcionalidades estratégicas que vamos a implementar porque se nos ocurren nuevas funciones continuamente. Estamos muy centrados en la jornada irregular y queremos posicionarnos como la herramienta de referencia a la hora de gestionar equipos de trabajo con turnos complejos con un generador de turnos de trabajo automatizados y un sistema predictivo con tecnología machine learning, al tiempo que se controlan los presupuestos de forma visual y eficiente. También apostamos por el blockchain y estamos tokenizando todas las notificaciones certificadas, e incluyendo esta tecnología en otros procesos como en la gamificación.

Si analizamos por sectores, ¿cuáles serían en los que Nivimu encajaría mejor y dónde quieren hacer mayor foco en este 2021? ¿Y para las pymes en las que la gestión de los recursos humanos es más sencilla de llevar a cabo?

Nuestra andadura como startup empezó enfocada al sector turístico, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de nuestra herramienta, hemos podido comprobar la inmensa cantidad de oportunidades que ofrece para cualquier sector empresarial. Y es que, por ejemplo, facilita la programación de los turnos de trabajo, así como la rotación del personal en la empresa y la gestión de la llamada “jornada irregular”. Ahorra mucho tiempo en ese sentido y de un vistazo se puede saber la productividad de los trabajadores, los turnos que han realizado, si se les debe horas, etc. También dentro de la misma plataforma los distintos departamentos pueden comunicarse y documentar esa comunicación, así como gestionar incidencias. Y cuando se necesita contratar a más personal, se puede realizar el proceso de contratación desde el mismo sistema, gestionando automáticamente los CV, por poner un ejemplo

Si algo ha demostrado la pandemia ha sido la necesidad de la firma digital. Nivimu cuenta con su propia firma digital. ¿Qué distingue a la misma? ¿Qué ventajas va a aportar a las empresas?

Con este módulo conseguimos eliminar el papel. A través de esta herramienta se facilita el envío de documentos a los empleados. Además, todo queda registrado, como el acuse de recibo y se puede firmar de manera electrónica, por lo que todo es mucho más fácil para aquellas empresas que tienen que manejar infinidad de documentos importantes.

Publicado en Revista Pymes. Ver artículo original aquí.

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida