RRHH

Gamificación: qué es y cómo implementarla en tu empresa

Publicado el: 12/04/2022

Desde hace unos años, se está observando que los departamentos de RRHH de las empresas dedican sus esfuerzos a diversificar las actividades en su plantilla, con el objetivo de mejorar la experiencia de los trabajadores y mejorar sus indicadores. Especialmente, se centran en los procesos de reclutamiento y de aprendizaje del personal, pues ambos resultan fundamentales para atraer y retener el talento.

Partiendo de esta premisa, la gamificación en las empresas aparece para ayudar a los departamentos de recursos humanos a mejorar la productividad y reducir las ausencias de los empleados en el equipo. Esta técnica consiste en fomentar dinámicas lúdicas en espacios formales, como es el laboral, para potenciar así el compromiso de los trabajadores con la organización.

Beneficios para la empresa

El uso de técnicas de gamificación refuerza la cultura organizacional de las compañías, y pueden incluir actividades elaboradas o sencillas, siempre centrándose en la formación y reconocimiento de los empleados.

Gracias a que se consigue formar a los trabajadores, conseguimos ahorrar y mejorar la motivación del personal, logrando una mayor productividad y eficiencia. En consecuencia, se obtiene su fidelización haciendo que se sientan identificados con la cultura de la empresa y puedan avanzar en su trayectoria profesional (employee journey), evitando el absentismo y disminuyendo la tasa de rotación.

¿Qué datos se pueden conseguir?

La gamificación permite conocer cómo es realmente el trabajador y lo que más nos conviene de él. A través de las diferentes actividades, observamos y analizamos sus habilidades, aptitudes, características y, a partir de ahí, decidimos si se adecua al puesto o no.

¿Por qué está de moda en las empresas?

Cada vez encontramos más casos en los que se implementa la gamificación en las compañías, y esto es porque el trabajador busca la satisfacción profesional, dato que podemos conocer gracias al feedback empresa-trabajador.

Estas actividades son cada día más innovadoras, incluyendo la digitalización y creando engagement con los empleados.

¿Es necesaria en las empresas?

Si bien no es imprescindible, la gamificación reporta numerosos beneficios.

Existen algunos sectores en el mundo de los RRHH que critican esta técnica porque entienden que se está animando a los trabajadores a hacer tareas que ya deberían hacer con motivación. No obstante, potenciar el reconocimiento profesional de los empleados y su pertenencia a un equipo o proyecto, mejoran notablemente los procesos de selección y las estrategias de gestión de las personas.

¿Obtienen los trabajadores algún beneficio con la gamificación?

Beneficia tanto a los trabajadores como a la empresa. Hay un mejor conocimiento entre ambos, aumentando la motivación y satisfacción del empleado, sintiéndose en plena confianza y dando lugar a la fidelización, a la vez que aumenta su aprendizaje. Sin duda, es una técnica en la que todas las partes salen ganando.

Además, los ejercicios de gamificación van desde las grandes empresas hasta las más pequeñas, pues siempre es una buena idea recompensar a los equipos por su esfuerzo e implicación en el proyecto. Hay varias compañías que han probado esta técnica con su personal, y han obtenido notables beneficios en sus procesos de reclutamiento y selección.

¿Cuándo introducir la gamificación en una empresa?

La gamificación se puede implementar en los procesos de formación, de introducción o como recompensa por realizar ciertas tareas o alcanzar determinados objetivos. Estos ejercicios pueden servir para que los empleados se conozcan mejor entre ellos, y generar así relaciones que mejorarán el ambiente laboral.

También podría ser buen momento para introducirla en el caso de que una empresa esté creciendo y necesite reclutar perfiles dinámicos, pudiendo recopilar información importante antes de tomar cualquier decisión.

La gamificación se puede incluir con ejercicios en el ordenador o en un dispositivo móvil, y algunos pueden ser totalmente analógicos.

En definitiva, la implementación de esta técnica de aprendizaje permitirá a tu empresa mejorar la gestión de los RRHH. El mundo está en constante cambio, al igual que la manera en que nos movemos dentro de él. Por ello, las organizaciones deben adaptarse a esta nueva realidad, mucho más digitalizada.

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida