Soft Skills y Hard Skills, ¿en qué consisten?
Contenidos
Todos los empleados cuentan con diferentes habilidades, las cuales se pueden dividir en dos tipos: habilidades blandas y habilidades duras. Esto, en inglés es conocido como soft skills y hard skills, pero, ¿sabes qué son exactamente?
¡Te lo contamos todo en este blog!
Hard Skills
Este tipo hace referencia a las habilidades más técnicas o de conocimientos que cada trabajador posee para llevar a cabo su actividad, como, por ejemplo, conocimientos de diseño o de ofimática.
Alcanzar un buen nivel en este tipo de habilidades abre muchas puertas laboralmente hablando, ya que las empresas demandan personas cualificadas en diversas áreas para solucionar problemas. Sin embargo, si solo se posee hard skills, difícilmente se podrán diferenciar de otros candidatos a la hora de encontrar trabajo, ya que pueden tener ese mismo nivel de formación o superior.
Soft Skills
Son todas las habilidades relacionadas con la capacidad de comunicación, la inteligencia emocional, habilidad de trabajo en equipo y de adaptación a los cambios, liderazgo, resolución de conflictos, gestión del tiempo, etc. Este tipo de habilidades tienen más que ver con las capacidades individuales de cada trabajador para superar los retos del día a día.
¿Se pueden mejorar las habilidades blandas y las habilidades duras?
La respuesta es sí, tienen maneras de aprenderse y mejorarlas, aunque, cabe destacar que las más fáciles de desarrollar son las duras, ya que estudiando y practicando se notaría la mejora. Sin embargo, con las habilidades blandas es más complicado, ya que solo se pueden mejorar con mucha práctica y durante un largo período de tiempo, ya que actualmente los sistemas educativos hacen menor hincapié en ellas.
¿Qué se valora más en el departamento de RRHH?
Por regla general, aprecian en mayor medida las soft skills, ya que son más complicadas de encontrar y son muy importantes, pues, con ellas y con una buena actitud y motivación, los empleados podrán aprender nuevas hard skills. En el caso contrario, sería mucho más difícil aprender desde 0 habilidades que van relacionadas en gran parte a la personalidad y aprendizaje individual de cada trabajador.