Seguridad

Seguridad digital en el departamento de RRHH

Publicado el: 18/02/2022

Conforme va creciendo una empresa, también aumentan los procesos que se deben gestionar: incorporación de personal, mayor volumen de datos e información sensible, entre muchos otros.

Por lo tanto, la seguridad digital se convierte en un punto clave en las organizaciones, sean del tipo que sean, y tocan muy de cerca a la gestión de los recursos humanos de las mismas.

¿Qué es la seguridad digital?

Es una idea que se refiere al acto de mantenerse a salvo cuando se realizan gestiones, tareas u operaciones que involucran estar ‘’on line’’, y abarca a todos los dispositivos desde los que se puede acceder a internet: ordenador, móvil, tablet, etc…

Este concepto implica la protección contra los daños y riesgos potenciales en línea que pueden poner en peligro la información personal o generar comunicaciones inseguras.

Con la reciente expansión del teletrabajo como modelo laboral en muchas empresas, ha sido necesario que actualicen sus competencias digitales básicas, por lo que, es muy común que la mayoría no cuente aún con las herramientas necesarias para proteger su información.

Además, con el protagonismo que cobra el Big Data en la gestión de las organizaciones y en el departamento de Recursos Humanos, la información empresarial de hoy en día es un activo muy importante para todas aquellas personas que se dedican a ‘’atentar’’ contra la ciberseguridad.

Riesgos en internet

Con el trabajo presencial es más fácil llevar un seguimiento del hardware y software que utiliza nuestra plantilla durante su jornada laboral, pero, esto se complica cuando se implementa el teletrabajo o trabajo híbrido.

Aunque se pueda dotar a los empleados con las herramientas necesarias para su trabajo, la conexión a internet depende por completo de ellos, por lo que el riesgo siempre está ahí.

Algunos de los problemas más comunes que podemos encontrar son:

Malware, virus informáticos

Se trata de una de las vías más comunes mediante las que se suele vulnerar la seguridad digital. Un malware, o también conocido como virus, es un programa malicioso para destruir o robar datos. Son creados con el objetivo de fingir ser programas legítimos o aprovecharse de otro software para obtener acceso a tus servidores, donde podrán replicar o eliminar información.

Robo de contraseñas

También conocido como phishing, este concepto hace alusión al proceso que utilizan algunos estafadores para conseguir datos de los usuarios. Normalmente, se hacen pasar por proveedores de servicios o compañeros de equipo, y, el riesgo aumenta considerablemente cuando el mismo punto de conexión a internet es utilizado por más personas, tanto para trabajar como para uso personal.

Mejorar la seguridad digital en las empresas

Sea cual sea el modelo de trabajo de tu empresa, la seguridad digital es vital, ya que, no solo afecta a los datos, equipos e información, sino que repercute directamente en las personas.

Esta ‘’amenaza’’ puede agregar otra fuente de estrés en el día a día, y, aunque muchas personas son conscientes de la existencia de los ataques digitales, no están seguras de qué hacer para reforzar la seguridad. Algunas ideas para conseguir un employee experience sin miedos son:

Protege la conexión WiFi

La seguridad de la red es un punto muy sensible en términos de seguridad digital, en el que te conviene invertir tiempo y recursos.

Utiliza un software de gestión

Toda la información de tu plantilla es vital, de ella depende la continuidad y crecimiento de la organización, por lo que, protegerla debe ser tu prioridad. Un software de gestión de Recursos Humanos como Nivimu que incluya como funcionalidad la gestión documental, te permitirá centralizar y poner a salvo documentos como contratos, nóminas, bajas y CV’s, minimizando así el riesgo.

Fortalece tus contraseñas

No debe ser solamente una compleja recopilación de letras, números y símbolos, sino que, debe ser única y administrada por una sola persona.

Firma digital avanzada

El proceso de firmar documentos está presente a diario en todas las empresas, y resulta altamente recomendable abandonar el papel y pasar a utilizar la firma digital para agilizar estos procesos. Para ello, es muy importante que esta sea fiable y que cuente con las máximas garantías legales y jurídicas.

Con Nivimu, puedes firmar desde cualquier dispositivo, permitiendo identificar al firmante de forma única con validez legal, y pudiendo utilizarse como prueba documental en procedimientos judiciales si fuera necesario.

¡Decide bien y utiliza Nivimu para proteger la gestión documental!

Noticias destacadas

Director de RRHH moderno (CHRO)

Director de RRHH moderno (CHRO)

¿Qué debe conocer un Director de RRHH (CHRO)? El director de recursos humanos (CHRO) es uno de los empleados más importantes de cualquier compañía,...

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida