Firma Digital Avanzada: adiós al papeleo

Publicado el: 23/12/2021

Tras la llegada de la administración electrónica y las nuevas formas de certificar y validar documentos, las oficinas cada vez prescinden más del papeleo innecesario.

Las empresas se están uniendo a la transformación digital a pasos agigantados, y cada vez son más las que cuentan con una app o software específico que se ajuste a sus necesidades de gestión, y con el que puedan firmar contratos y documentos digitalmente, cumpliendo con la normativa vigente que regulan su uso y validez legal.

Firma electrónica y firma digital, ¿son lo mismo?

Aunque pueden parecer sinónimos, son dos términos completamente diferentes. La firma electrónica es únicamente el concepto legal de aceptación de contenido, y, la firma digital, consiste en una técnica de cifrado y descifrado que modifica los datos de ciertos documentos para impedir que un receptor no autorizado pueda acceder a ellos.

En resumen, podemos afirmar que la primera representa la conformidad de una persona física o jurídica con el contenido que se muestra, mientras que, la segunda aporta validez y seguridad a la firma de una persona o empresa, certificando su identidad.

Por lo tanto, resulta de vital importancia contar con un software de confianza que incluya un módulo de comunicación que digitalice firmas y certifique notificaciones, como es el caso de Nivimu, con el que es posible automatizar todos estos procesos.

Firma Digital Avanzada: adiós al papeleo

Ventajas de la firma digital

Entre los principales beneficios que reporta su uso, podemos destacar:

  • Ahorro de costes. Con la firma digital se evita el uso innecesario de grandes cantidades de papel, además del espacio necesario para almacenar toda la documentación. También se evitan trabajos de administración, de trámites interminables y de desplazamientos a organismos oficiales.
  • Seguridad e integridad. La firma digital permite llevar a cabo trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar y sin la necesidad de adaptarse a horarios limitados de oficina. Todo esto con la máxima validez legal.
  • Agilidad. El hecho de poder contar con toda la documentación necesaria de manera inmediata y sencilla desde cualquier dispositivo hace que las empresas ganen mucha agilidad en sus procesos.

Firmar documentos nunca ha sido tan fácil y beneficioso, ¿verdad?

¿Es seguro firmar digitalmente?

¡Absolutamente sí! La firma digital es el método más seguro y ofrece las máximas garantías legales y jurídicas, debiendo ser susceptible de verificación por terceros para detectar cualquier posible anomalía futura.

En el caso de la firma avanzada de Nivimu, el firmante queda vinculado de forma única midiendo la presión realizada en cada parte del trazo, además de ser la única persona que tiene el control exclusivo sobre la firma.

Inmediatamente después, se genera un sello de tiempo electrónico que vincula los datos de la firma con la fecha y hora en formato UTC, quedando también asociados todos sus datos, lo que permite la identificación del firmante en todo momento.

Desde su creación, cualquier modificación que se realice en la firma será detectada, evitando que se realicen cambios no deseados.

Firma Digital Avanzada: adiós al papeleo

¿Cómo funciona la firma de Nivimu?

En tan solo unos pasos, podrás comenzar a gestionar y firmar documentos:

  1. Entra con tu usuario y contraseñas al área de notificaciones.
  2. Crea una notificación y adjunta los archivos a firmar.
  3. Marca la casilla para requerir la firma de documentos, y ¡dale a enviar!
  4. El receptor podrá abrir el documento para su lectura y firma.
  5. Al firmarlo, se generará automáticamente una certificación de conservación de firma electrónica única para ese documento.

¡Así de simple! Podrás consultar el estado y descargar los documentos enviados en cualquier momento, así como la certificación generada.

Por último, Nivisign by Nivimu bloqueará electrónicamente todos los documentos firmados para impedir la posterior modificación de los mismos.

Esto podrá ser utilizado como prueba documental en procedimientos judiciales si fuera necesario, ya que contiene todos los datos del remitente y destinatario, además de la fecha y hora de envío, recepción y eventual modificación.

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida