RRHH

Pasos para calcular la jornada laboral

Publicado el: 29/03/2022

Actualmente existen diferentes leyes laborales que condicionan la gestión de personas, algunos procesos y áreas de Recursos Humanos son indispensables para liderar equipos. Sin embargo, nos encontramos con la problemática de que algunos se dan por sentado y a otros no se les presta suficiente atención hasta que nos vemos obligados a realizarlos.

Calcular la jornada laboral de nuestros empleados es importante por varios motivos, en primer lugar, para cumplir con la normativa vigente, y, en segundo lugar, para evitar saturar a los profesionales de nuestra empresa y mejorar así su employee experience.

¿Es necesario calcular la jornada laboral?

La respuesta es que sí. Es importante en la gestión de personas y equipos, y, dependiendo de la necesidad de cada proyecto, se le ofrecerá a los aspirantes una oferta u otra de jornada, vinculado a su respectivo salario.

De esta forma, resulta vital para la planificación y optimización de recursos. No obstante, hay que tener en cuenta los descansos entre jornadas, así como los días libres y vacaciones que debemos tener presente a la hora de organizar nuestro equipo. Una vez hemos calculado la jornada, se puede realizar su posterior seguimiento con una herramienta de control de asistencia como Nivimu.

Si hablamos del aspecto financiero, al calcular la jornada laboral podremos detallar los tipos de compensación salarial que debemos asignar a cada trabajador. Esto puede decidirse por competencias, responsabilidades o según las horas trabajadas, respetando las bandas salariales que están establecidas en nuestra organización.

¿Cuál es la jornada laboral máxima?

En España, la jornada completa de trabajo no puede superar las 40 horas semanales y 9 diarias. Sin embargo, se pueden realizar más horas en algunos casos, pasando a ser horas extras. También estas tienen un máximo, y se pueden retribuir mediante diferentes mecanismos.

Datos necesarios para calcular la jornada laboral.

Existen varios aspectos que definirán cuál debe ser el total de una jornada laboral, y estos variarán según la empresa y el tipo de trabajo. Debemos tener en cuenta:

  • Los días del año y si este es bisiesto o normal.
  • Sábados, domingos y festivos.
  • La jornada de horas que será necesaria para desempeñar todas las tareas.

¿Cómo calcular la jornada laboral?

Si nos encontramos ante un año normal, debemos contabilizar 335 días laborables, ya que restamos fines de semana y festivos. Además, deberemos contemplar los 30 días de vacaciones anuales que corresponden por ley.

Estos datos se convierten en información que nos enseña el total anual de días que un empleado puede trabajar según su contrato.

Otro elemento que tendremos en cuenta es el día y medio de descanso semanal establecido por el Estatuto del Trabajador. Por lo tanto, si restamos todos estos días, nos quedamos con 243 días laborales en total.

Sin embargo, no debemos confundir el hecho de calcular las jornadas laborales con calcular las horas de trabajo efectivas, ya que, los diferentes tipos de descanso y pausas se incluyen dentro del concepto de jornada laboral, como, por ejemplo, las pausas para comer.

El seguimiento de la jornada laboral se puede realizar a través de un software que incluya la gestión del control horario como Nivimu, facilitando así algunos procesos. Al centralizar todos los datos referentes a los turnos de trabajo o el fichaje, podemos realizar un seguimiento más eficiente de las jornadas de todo nuestro equipo.

¿Quieres saber más sobre esta u otra de las funcionalidades de Nivimu? ¡Solicita una demo!

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida