Modelo de trabajo híbrido, una nueva realidad

Publicado el: 19/12/2021

El mes de marzo del año 2020 vino acompañado del nacimiento de una nueva realidad que nos obligó a cambiar muchas de nuestras costumbres y hábitos, entre ellos, por supuesto, la forma de trabajar que conocíamos hasta ese momento.

El trabajo en remoto se convirtió en el tema de conversación de las empresas que tenían la oportunidad de implementarlo, resultando muy eficaz en la mayoría de los casos.

A medida que los lugares de trabajo comenzaron a reabrirse, el teletrabajo pasó a un segundo plano, pues se descubrió una metodología que reportaba más ventajas y con la que la mayoría estaba de acuerdo: el modelo de trabajo híbrido.

¿En qué consiste el trabajo híbrido?

Se trata de un diseño que combina el trabajo en remoto y la presencialidad ocasional, es decir, dependiendo de cada organización, este modelo ofrece la oportunidad de trabajar algunos días ‘’desde casa’’ y otros desde la oficina.

En general, permite una mayor flexibilidad laboral y pretende romper con la idea preconcebida de que el trabajo se realiza de una manera más eficiente desde un lugar determinado.

El trabajo híbrido prioriza los objetivos y la medición de la productividad por encima del sitio desde donde se llevan a cabo las tareas, por lo que, en general, es rentable para la empresa y provechoso para los empleados.

Ventajas del trabajo híbrido

La implementación de este modelo presenta numerosos beneficios, sin embargo, se debe tener consciencia previamente de su importancia y de la complejidad que supone llevarla a cabo de una forma eficaz. Te contamos algunas de las ventajas de esta metodología:

  • Flexibilidad, al unir lo mejor del teletrabajo y el trabajo presencial permite que cada trabajador se adapte según su circunstancia y comodidad, aumentando así su rendimiento.
  • Mayor productividad, puesto que disponen de una mejor organización del tiempo y de las tareas.
  • Ahorro de dinero, tanto para la organización como para los empleados, pues, no supone el mismo gasto que el 100% de la plantilla esté de manera presencial, a que solo coincidan un 50% ocasionalmente. En cuanto al trabajador, puede ahorrar en transporte y alimentación.
  • Mejor Employee Experience, ya que no todo el mundo prefiere trabajar indefinidamente desde casa o en la oficina. De este modo, se permite que cada individuo elija lo que más le convenga, aumentando su motivación.

Modelo de trabajo híbrido, una nueva realidad

¿Cómo se debe implementar el trabajo híbrido?

Para que funcione, hay que tener en cuenta algunas estrategias para que todos los cambios se produzcan correctamente:

  • Invertir en tecnología es vital importancia para unir el mundo físico y digital.
  • Crear un plan para que los trabajadores tengan una gran flexibilidad.
  • Reflexionar y mejorar la experiencia del empleado para atraer talento.
  • Reinventar la cultura de trabajo.
  • Instalar una infraestructura digital consistente.

En este modelo de trabajo híbrido  la comunicación entre los trabajadores y el área de Recursos Humanos cobran más protagonismo y relevancia,  por ello es importante contar con una aplicación como NIvimu que agilice la gestión de los RRHH.

A través de nuestro software podrás tener un control  de registros de la jornada laboral de todos tus empleados y permitirles fichar desde cualquier dispositivo.

Además contamos con un sistema de notificaciones certificadas a través de firma electrónica avanzada que te ayudará  a hacer más fluida y directa la comunicación con tus empleados independientemente del lugar donde se encuentren.

Noticias destacadas

Ratios del departamento de RRHH

Ratios del departamento de RRHH

1. Tiempo de contratación (tiempo en días): Un ratio importante para analizar la efectividad de nuestro proceso de reclutamiento es el tiempo que...

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida