RRHH

Las tendencias en Recursos Humanos hoteleros que veremos consolidarse en 2020

Publicado el: 15/02/2020

Año nuevo, FITUR nuevo, y ya van cuarenta. Una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que en esta edición nos ha dejado entrever algunas de las tendencias que se consolidarán en este 2020 en el sector de los Recursos Humanos hoteleros. En esta feria ha participado por primera vez como empresa colaboradora Nivimu, de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el espacio FITURTechY, un foro de innovación y tecnología turística en el que miembros relevantes del sector hablaron del impacto de la tecnología en el servicio turístico.

En el marco de este espacio tecnológico se ha hablado también de esas tendencias que veremos consolidarse en la gestión humana dentro del sector hotelero a lo largo de este año. Todas pasan por la gestión 360 del departamento de Recursos Humanos y la generación de Big Data que permita crear reportes avanzados para la gerencia y dirección de la empresa.

1. Más automatización

Clave para optimizar los costes y el tiempo necesario para resolver una tarea. Sin automatización, ambos factores se disparan. Con ella, se reducen, abaratando esos costes y permitiendo a los empleados enfocarse en lo que es realmente importante y requiere un nivel de detalle solo al alcance del ser humano. Esto lo resuelve Nivimuaplicando automatizaciones en todos sus módulos. Por ejemplo, a través del calendario laboral permite solicitar vacaciones, comunicar ausencias y gestionar  reemplazos, tratar los días festivos, etc. de forma rápida y simple. También genera turnos de forma automática mediante plantillas, con planificaciones semanales, mensuales… o incluso anuales. Todo para librar al empleado de procesos tediosos y enfocarle en lo importante. Un círculo virtuoso: Software de Nivimu →  Mejora la eficiencia de un hotel → Mejora el rendimiento del trabajador → Mejora la experiencia del cliente → Aumentan los ingresos.

2. De Recursos Humanos a Big Data

Hasta hace un par de décadas, el de los Recursos Humanos hoteleros era un sector basado en interpretaciones subjetivas, en intuición, y la toma de decisiones a menudo llegaba sin un respaldo basado en la información agregada. Luego llegó la digitalización y las hojas de Excel o plataformas muy primarias. Ahora se robustece la presencia del Big Data en los recursos humanos con una cantidad ingente de datos actualizados en tiempo real que permita tomar decisiones con toda la información necesaria. Algunos estudios cifran en un 86% la cantidad de empresas que aún no disponen de capacidad analítica en su departamento de Recursos Humanos, un porcentaje que crece cuando lo acotamos al sector hotelero, que hasta ahora no tenía ninguna herramienta integral de gestión humana especializada en su actividad, tal y como explicó en su panel de FITURTech y Josué García, CEO de Nivimu, resultando su intervención un éxito: las empresas mostraron una necesidad urgente de herramientas tecnológicas que las acompañen en su camino de transformación digital. Una digitalización que no solo se enfoca hacia el cliente, sino también hacia el propio negocio.

3. De la comercialización a la optimización de gastos

La analítica de datos ya es algo utilizado en el sector hotelero, especialmente en Ventas (Revenue Management) o en Marketing: ambos saben por experiencia que la toma de decisiones basada en datos tiene un impacto inmediato en las cuentas de resultados. El camino de maximizar beneficios continúa con la optimización de gastos, y ahí es donde entra Recursos Humanos, que en el sector hotelero puede suponer un 50% del gasto de la empresa, e incluso más. Este salto y esta permeabilidad en los departamentos de Recursos Humanos se va a empezar a acentuar con la experiencia positiva obtenida en otros departamentos desde hace años.

4. Importa la calidad de los datos, no solo su cantidad

Los datos no solamente deben ser muchos, sino también buenos. La calidad de esa información afectará a las consecuencias de esas decisiones, pudiendo ser excelentes, intrascendentes o incluso contraproducentes. Al fin y al cabo, obtener datos en grandes cantidades, sin importar su calidad, no es complejo a día de hoy. Usar datos de calidad permitirá no solo que la toma de decisiones tenga mejores resultados para el negocio, sino incluso poder tomarlas en tiempo real de cara a conocer absolutamente en detalle la información de la operativa diaria del personal de la empresa.

5. Soluciones más adaptadas y menos genéricas

Comentábamos quela primera digitalización del sector tuvo que ver con poco más que hojas de Excel.  Un perfecto ejemplo de solución genérica, reemplazable por cualquier otra herramienta que tampoco esté especializada en la gestión hotelera. En plenos años veinte pasaremos a ver implantaciones masivas de soluciones totalmente adaptadas al sector, como Nivimu, para no quedarse atrás frente a la competencia. Nivimues una solución modular, no  solo orientada específicamente al sector hotelero, sino además personalizada para cada cliente, con módulos como el mencionado del calendario laboral, la generación de turnos automáticos, módulo de presupuestos, comparativas, previsiones y cumplimiento de gasto, gestión del empleado y sus nóminas con altas automatizadas en la Seguridad Social, otro para gestionar de forma inteligente el housekeeping, el de desempeño y promoción interna, o el de Business Intelligence, entre otros.

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida