Las entrevistas de trabajo más extrañas de todos los tiempos

Si eres responsable de Recursos Humanos, seguramente hayas hecho alguna vez preguntas que han dejado algo descolocados a tus candidatos.  Y es que aunque la mayoría de preguntas que se suelen hacer en las entrevistas laborales dan pie a que casi todos los candidatos tengan respuestas similares, siempre hay algunas que pueden dar la clave sobre si se debe o no contratar a cierto aspirante. Empresas como Google, Tesla o Amazon se caracterizan por hacer las entrevistas de trabajo más raras de la historia. Entrevistas que hacen pensar y que logran dar con el candidato perfecto. 

¿Y si fueras de Marte?

«¿Cómo resolverías problemas si fueras de Marte?». Esta pregunta, hecha por Amazon, ayuda a la empresa a comprobar si su candidato puede pensar más allá de lo tradicional o normal. A través de ella se pretende que el candidato demuestre capacidad para resolver problemas incluso en circunstancias extrañas. Su respuesta puede mostrar si es capaz de formar parte de un nuevo entorno laboral y evaluarlo de manera justa antes de ofrecer soluciones.

Por ejemplo, un candidato ideal podría decir: «Si estuviera en Marte, probablemente tendrían sus propios problemas separados de los de la Tierra. Primero, realizaría una investigación para determinar la causa y el efecto, y luego ofrecería soluciones «.

Tú y los 7 enanitos

«¿Qué piensas de los gnomos de jardín?». Esta pregunta, hecha por Joe’s, es una pregunta algo ridícula. Tiene la intención de relajar al candidato, ver un destello de su personalidad y obtener información sobre cómo encajaría en otro ambiente. 

No hay una respuesta correcta a esta pregunta, pero si al equipo de RRHH le gusta ser sarcástico, es posible que desee que el candidato diga: «Si pudiera conseguir un trabajo como tal, probablemente no estaría aquí hoy hablando con usted”. 

En última instancia, si el candidato es capaz de manejar esta pregunta con naturalidad, es que muestra una capacidad impresionante para reaccionar rápidamente ante circunstancias extrañas.

El color del dinero

«¿De qué color es el dinero?». Esto puede parecer una pregunta capciosa, pero en realidad, es un buen indicador de si su candidato tiene una visión completa de la economía. La empresa PolyOne hace esta pregunta a sus candidatos para el departamento financiero. Si bien podría estar esperando que «verde» sea la respuesta correcta, en realidad quieren que su candidato diga: «Depende del país». Esta pregunta podría ser fundamental para evaluar los mercados y tomar decisiones financieras a nivel global.

Tu gran superpoder

«Si tuvieras que elegir entre dos superpoderes, ser invisible o volar, ¿cuál elegirías?»

La primera impresión al escuchar esta pregunta es que se trata de la misma pregunta que te hicieron cuando tenías 12 años. Sin embargo, se trata de una cuestión que suelen hacer grandes empresas como Google o Forbes, ya que han descubierto que es un indicador de la capacidad de liderazgo. De hecho, el 72% de los líderes encuestados eligieron la capacidad de volar en vez de la invisibilidad.

En definitiva, la entrevista de trabajo es determinante para saber si un candidato encajará bien o no en tu empresa. Es igual de importante que poseer en la propia organización un Job Site en el que poder recopilar información sobre los candidatos y saber cuál de ellos es el adecuado para cubrir una vacante determinada. 

Si eres el candidato que te enfrentas a este tipo de preguntas tan extrañas, nuestra recomendación es que la contestes de la manera más natural y honesta posible. Si conoces los valores de la empresa a la que te estas presentando es posible que, de manera inteligente, puedas orientar tu respuesta hacia lo que quiere escuchar el entrevistador pero cuando las preguntas son raras es muy difícil que sepas el por qué te la están haciendo.

Por eso, nuestra recomendación es que seas tu mismo y que contestes con transparencia, con un lenguaje adecuado a la empresa en la intentas ser contratado. El proceso de selección más exitoso no trata de conseguir un trabajo dando una imagen de uno mismo que no es real, trata de demostrar que se es la persona adecuada para el puesto. Recuerda que no hay mejor entrevista de trabajo que el periodo de prueba, de nada sirve dar una imagen que no concuerde con la realidad, si hace eso harás perder el tiempo a la empresa y a ti mismo.