reconocimiento-laboral

El motivador que motiva buen motivador será

Durante las últimas semanas la mayoría de empresas se han visto obligadas a implementar de manera precipitada sistemas de trabajo en remoto. Esto ha llevado a que los trabajadores tengan que adaptarse a nuevas rutinas y nuevas formas de conciliar la vida familiar con la laboral. Pero, sobre todo, a nuevas formas de gestión y planificación de las empresas.

La motivación laboral clave para el trabajo en remoto

Esta nueva forma de trabajo sumada a la desmotivación y ansiedad provocadas por el confinamiento, ha originado una pérdida de identidad con la empresa. Por este motivo, es importante que los departamentos de recursos humanos se esfuercen en aumentar la motivación laboral de los empleados; ya que, la felicidad de los trabajadores se ha convertido en uno de las aspectos estratégicos más importantes del sector empresarial.

La motivación laboral es, en la actualidad, un factor clave a la hora de conseguir que los trabajadores sean más productivos; consiguiendo tener un mayor compromiso con la empresa. Esto conlleva a que todos los trabajadores vayan a por los mismos objetivos y se impliquen en el crecimiento de la empresa.

Una de las acciones motivadoras más simple, barata y efectiva es reconocer y felicitar el trabajo bien hecho, tan sencillo como esto, con la acumulación de tareas que nos ha supuesto el teletrabajo, la adaptación a la nueva forma de enfocar nuestro día a día, muchas veces nos olvidamos de lo básico, el agradecimiento, el reconocimiento laboral.

El reconocimiento laboral

El reconocimiento laboral es una herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores y que, a su vez, origina cambios positivos en el interior de una organización. Cuando se reconoce a una persona eficiente se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados.

Los siguientes datos muestran el impacto del reconocimiento laboral en el compromiso de los empleados:

  • El 79% de las personas que renunciaron a su trabajo afirman que se debe a una falta de aprecio. (OC. Tanner Learning Group)
  • Según un estudio global, el reconocimiento laboral es, para los empleados, el factor principal para ayudarlos a producir un mejor trabajo. (Forbes)
  • Los empleados altamente comprometidos tienen un 87% menos de probabilidades de abandonar sus empresas que sus compañeros menos comprometidos. (Corporate Leadership Council)

Los trabajadores necesitan saber que su trabajo es útil y que sus esfuerzos son reconocidos por la empresa. Por lo tanto, reconocer la labor influye directamente en la retención de los empleados más talentosos.

Beneficios del reconocimiento laboral

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el desarrollo de prácticas de reconocimiento laboral es sencillo, altamente disponible y rentable en términos económicos. Los estudios muestran que reconocer el trabajo de los empleados por una labor bien hecha reporta entre otras cosas los siguientes beneficios:

  • Crea un impacto en el significado que damos a nuestro trabajo.
  • Es una de las fuentes que tienen las empresas para involucrar y comprometer a sus empleados.
  • Juega un papel clave en el aprendizaje organizacional y en el aprendizaje individual en el puesto de trabajo.
  • Impacta en la satisfacción del trabajador y, en consecuencia, en la productividad y rendimiento de la organización.
  • Su ausencia constituye un riesgo psicosocial en el trabajo, ya que influye sobre la manera de gestionar el estrés y las situaciones más complicadas.

¿Cómo motivar en tiempos de crisis?

1.Comunicación directa:

Una de las maneras más sencillas de reconocer el trabajo bien hecho es a través de mensajes personalizados que reconozcan de manera auténtica y sincera los logros realizados.

Por ejemplo, a través del módulo de notificaciones de Nivimu se pueden enviar notificaciones al empleado reconociendo el buen trabajo realizado y ensalzando las cualidades que han hecho posible lograrlo.

2. Tiempo libre:

Ofrecer tiempo libre a los empleados suele ser una buena manera de reconocer su trabajo dentro de la empresa; además de ayudar a aumentar la motivación a la hora de realizar el trabajo.

Con Nivimu podrás gestionar desde la aplicación la concesión de estos días libres y su comunicación automática a los trabajadores.

3. Beneficios externos:

Otra manera de reconocer la labor de tus empleados es a través de descuentos u ofertas en establecimientos externos a la empresa.

Desde el módulo de beneficios del empleado de Nivimu se pone a disposición de los empleados ofertas especiales en establecimientos seleccionados por la empresa. Estas ofertas pueden estar segmentadas en función de los departamentos, las posiciones de los empleados o incluso por categorías internas.