hosteleria_covid

La hostelería tras el COVID, ¿qué pasará?

La hostelería ya conocía el NOROVIRUS, ahora tendrán que convivir también con el CORONAVIRUS.

Se empieza a vislumbrar el momento que todos esperábamos, aunque parezca que llevemos media vida encerrados en casa. A pesar de estos días, algunos se han adaptado tan bien a esta situación que se les hace cuesta arriba pensar en volver a la rutina anterior.

En el turismo, estamos todos esperando que se nos dejen claras las condiciones de higiene y seguridad que necesitaremos implantar para las nuevas aperturas. La Administración Pública aún no ha soltado prenda; pero, mientras tanto, las empresas de hostelería no se quedan dormidas y muchas han empezado a elaborar sus protocolos de trabajo. La vida sigue y nos tendremos que acostumbrar a convivir con este virus; por lo menos hasta que se encuentre la vacuna o el medicamento que sirva para su cura.

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM) ya está trabajado intensamente en el protocolo para sus asociados. Por nuestra parte, desde NIVIMU, aportamos nuestro pequeño granito de arena ofreciendo nuestra herramienta gratis para el sector de la hostelería. Esto seguramente será parte de las buenas prácticas que todas las empresas empezarán a ejecutar una vez vuelvan a la normalidad.

Nuestro software de gestión de RRHH, además, cuenta con la integración de dispositivos de reconocimiento facial y de toma de temperatura. Podremos detectar si un trabajador está enfebrecido y avisar automáticamente a su superior jerárquico para que no comience el turno de trabajo.

La lucha contra el NOROVIRUS

Estas y otras medidas que se están protocolizando desde el sector de la hostelería ayudarán a minimizar los contagios. También servirán para defender una posición de responsabilidad y buen hacer frente a posibles reclamaciones que se puedan originar. Todos conocemos el sector y la facilidad con la que algunos determinados clientes acostumbran a reclamar; a pesar de que un gran número de veces es de manera infundada o manifiestamente exagerada.

La gestión de virus no es algo desconocido en el sector, desde hace años se viene gestionando de manera ejemplar la lucha contra el NOROVIRUS. En muchos hoteles de costa, sobre todo con gran afluencia de turismo británico, ya hay protocolos de actuación. Aún así, se han presentado un gran número de casos de reclamaciones que por suerte se han podido desestimar. Normalmente esto ha pasado cuando los hoteles o restaurantes han podido justificar su buena praxis y el cumplimiento de su protocolo contra el NOROVIRUS.

La vida sigue y nos vamos encontrando nuevas amenazas por el camino. Pero estamos seguros que todo volverá a la normalidad o por lo menos a una situación que esperamos no diste mucho de la que veníamos viviendo no hace mucho, aunque parezca lo contrario.