RRHH

Excedencia laboral

Es fundamental mantener un seguimiento del personal de nuestra compañía y las eventualidades que puedan influir en su bienestar. En la actualidad, hay herramientas que son prerrogativas de los trabajadores y es vital conocerlas a fondo para administrarlas de manera óptima.

En esta publicación examinaremos quiénes pueden solicitar una licencia laboral, los procedimientos para hacerlo y las posibles consecuencias en su vínculo con la empresa y su trayectoria futura en ella.

¿Qué es una excedencia laboral?

El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores establece las disposiciones para la excedencia laboral, la cual consiste en un período de tiempo durante el cual los trabajadores pueden interrumpir su prestación de servicios a la empresa. Con ello, se les permite suspender su contrato con la compañía sin poner fin al mismo.

El derecho a la excedencia laboral cuenta con ciertas restricciones, entre ellas:

  • Aunque es un derecho del trabajador, si varios trabajadores de la misma compañía solicitan la excedencia por la misma razón, el empresario puede limitar su uso.
  • El trabajador tiene derecho a que se le reserve su puesto de trabajo durante un año. Después de este período, se le reservará un puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría similar.
  • Si el trabajador es miembro de una familia numerosa de categoría general, su puesto de trabajo será reservado hasta un máximo de 15 meses. Si pertenece a una categoría especial, la reserva será de hasta 18 meses.

¿Qué es la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es aquella que el trabajador puede solicitar por cualquier causa. La duración de estas excedencias puede oscilar entre 4 meses y 5 años, y pueden pedirse en varias ocasiones, siempre y cuando se respete un período de 4 años entre ellas.

La excedencia voluntaria en el trabajo puede ser solicitada por motivos familiares o personales. A continuación, se explicarán en detalle estas situaciones:

Por cuidado de familiares

Es posible pedir una excedencia para atender a un familiar que se encuentre en una situación de dependencia debido a una enfermedad grave o un accidente. La excedencia por cuidado de familiares puede tener una duración máxima de 2 años y durante el primer año se mantiene el derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Si al finalizar el primer año, el trabajador no se reincorpora, se pierde este derecho y se podrá ocupar un puesto similar en la empresa. Además, el tiempo que se permanezca en esta excedencia se tendrá en cuenta a efectos de antigüedad y cotizaciones.

Por cuidado de hijos

Este tipo de excedencias se solicitan por motivos de maternidad, paternidad o cuidado de un menor. Durante un período máximo de un año se reserva el puesto de trabajo, y transcurrido ese tiempo se tiene derecho a un puesto equivalente.

La duración máxima de esta excedencia es de 3 años y se puede computar a efectos de antigüedad y cotizaciones. Además, también se puede solicitar en caso de adopción de niños menores de 12 años.

Por intereses particulares

Para acceder a la excedencia voluntaria, el trabajador debe haber trabajado en la empresa durante al menos un año. Durante este período, no se reservará el puesto de trabajo, pero se le otorgará preferencia para ocupar una posición de similar categoría al regresar a la empresa.

En la excedencia voluntaria, el empresario no estará obligado a pagar el salario del trabajador, ni éste podrá solicitar prestaciones por desempleo, lo que significa que no se cotizará a la Seguridad Social. Además, la duración de la excedencia no se tendrá en cuenta para la antigüedad del trabajador.

Es importante tener en cuenta que, durante la excedencia voluntaria, el trabajador podrá trabajar para otras empresas, siempre y cuando el convenio colectivo no lo prohíba. Aunque en la mayoría de los casos, existe una cláusula que impide que dicha empresa forme parte de la competencia.

Aunque los derechos de los trabajadores están sujetos a los convenios colectivos, el derecho a la excedencia voluntaria es irrenunciable. Sin embargo, el trabajador puede negociar con la empresa las condiciones de esta solicitud.

¿Es posible solicitar la excedencia voluntaria durante un ERTE?

Sí, el trabajador que cumpla con el requisito mínimo de un año de servicio en la empresa puede solicitar cualquier tipo de excedencia. Es importante considerar el contrato de trabajo y cualquier cláusula de exclusividad o no competencia que pudiera estar presente.

Es posible que el trabajador no haya aceptado ningún convenio colectivo que incluya una cláusula de exclusividad. En este caso, deberá abstenerse de realizar cualquier trabajo que pueda ser considerado competencia desleal, ya que esto podría llevar a su despido por parte de la empresa donde ha solicitado la excedencia.

Otros tipos de excedencia laboral

Excedencia forzosa

Es responsabilidad de la empresa conceder al trabajador una suspensión temporal del contrato por dos razones posibles: si el trabajador ha sido seleccionado para un cargo público o si debe realizar funciones sindicales a nivel provincial o superior.

En el momento en que se produzca la designación del cargo público, el trabajador debe solicitar la excedencia y la empresa está obligada a mantener su puesto de trabajo durante el tiempo que el trabajador ocupe el cargo público.

Es importante destacar que la excedencia forzosa se considera a efectos de antigüedad, y que el trabajador debe solicitar su reincorporación al puesto de trabajo en un plazo máximo de un mes.

Excedencia pactada

La excedencia pactada se produce mediante un convenio entre el trabajador y la empresa para interrumpir temporalmente el contrato de trabajo. El plazo de esta excedencia se acordará en el mismo convenio y no se contabilizará para fines de cotizaciones. El acuerdo deberá establecer las demás condiciones pertinentes.

Requisitos de la excedencia en el trabajo y obligaciones de la empresa

La antigüedad del trabajador en la empresa es el factor más relevante para determinar si puede solicitar una excedencia en el trabajo. Solo aquellos que lleven trabajando un mínimo de un año podrán hacerlo, y deberán respetar el período de tiempo que pacten para su excedencia, ya que la empresa podría negarse a reincorporarlos antes. En caso de no saber la duración, lo mejor es hacer la excedencia de forma indefinida.

El trabajador no está obligado a comunicar el motivo de su excedencia, pero es recomendable hacerlo si quiere asegurarse su reingreso al puesto de trabajo. Por otro lado, la empresa tiene la obligación de revisar si el trabajador cumple con los requisitos para conceder la excedencia, y dejar todo por escrito.

Aunque el trabajador tiene derecho a solicitar una excedencia, la empresa puede negarse a concederla. Si el trabajador se queja ante un tribunal, no está garantizado que gane. En el peor de los casos, si el trabajador toma una excedencia que le ha sido denegada, la empresa puede alegar un despido disciplinario sin indemnización.

Pasos para pedir una excedencia laboral

Para solicitar una excedencia en el trabajo, es importante seguir un proceso específico que permita gestionarla de manera efectiva.

Conocer bien tu convenio colectivo

En los convenios colectivos pueden aparecer especificaciones que modifiquen los términos de las excedencias, ya sea en aspectos menores o en cuestiones más relevantes para el trabajador.

Por ejemplo, en un convenio colectivo en particular, el período mínimo de excedencia puede ser inferior a 4 meses, o puede incluir una cláusula de exclusividad que impida al trabajador prestar servicios a otra empresa mientras esté en la excedencia.

Dejarlo todo por escrito

Para solicitar una excedencia, el trabajador debe hacerlo por escrito, aunque no es necesario utilizar un modelo oficial siempre que contenga los datos necesarios, como los personales, la fecha de inicio y finalización de la excedencia y la firma.

Si el trabajador tiene días de vacaciones sin usar, es aconsejable que los solicite en la solicitud y los registre por escrito, así como cualquier cantidad que no se haya pagado. Esto garantizará que todo quede registrado por escrito en caso de que el trabajador no regrese a su puesto de trabajo.

Esperar

Es fundamental que la empresa entregue por escrito su respuesta a la petición del trabajador sobre la excedencia, sea afirmativa o negativa. El trabajador debe esperar esta respuesta antes de iniciar su excedencia, ya que de lo contrario podría enfrentarse a un despido disciplinario.

Por ello, es aconsejable que el trabajador avise con suficiente antelación, de manera que la empresa tenga tiempo suficiente para responder antes de que comience el período de excedencia planificado por el trabajador.

Si se quiere pedir una prórroga

La duración máxima de la excedencia no se puede exceder, incluso si se solicita una prórroga. Si el trabajador ya ha agotado la duración máxima permitida para la excedencia inicial, no se le concederá una prórroga.

¿Cuál es el proceso de reincorporación frente a una excedencia laboral?

Tal y como se ha mencionado previamente, la empresa no está obligada a mantener el puesto del trabajador durante su excedencia, pero existe la posibilidad de que tenga preferencia en el momento de su reincorporación.

Es importante que, cuando el trabajador desee volver a la empresa, lo comunique por escrito antes de que finalice su período de excedencia y espere la respuesta correspondiente también por escrito.

Algunos convenios colectivos pueden establecer plazos específicos para realizar este trámite, en caso contrario, es necesario considerar que la empresa deberá reorganizarse para readmitir al trabajador en su plantilla.

La empresa puede responder de varias formas tras recibir la solicitud de reingreso:

Aceptación del reingreso

En caso de que la solicitud de reingreso del trabajador sea aceptada por la empresa, se le permitirá volver a su puesto anterior o a uno similar, siempre y cuando esté dentro de la misma categoría o nivel de puesto que ocupaba antes de la excedencia. Es importante destacar que la empresa puede asignar tareas diferentes a las que tenía antes de la excedencia, siempre y cuando sean similares en términos de categoría y nivel.

Negación del reingreso

Si la empresa se niega a que el trabajador regrese a su puesto de trabajo, ya sea de forma temporal o permanente, la relación laboral entre ambos se verá interrumpida y el trabajador tendría derecho a emprender acciones legales por despido improcedente.

Negación de la solicitud, pero aceptación (futura) del reingreso

En este caso, la empresa no puede ofrecer al trabajador un puesto de trabajo al momento en que notifica su solicitud, pero tampoco lo despide definitivamente. Por lo tanto, la excedencia continúa y el trabajador debe esperar a que se abra una vacante en la empresa.

Es aconsejable que el trabajador haga solicitudes periódicas para ser considerado para un puesto en la empresa. Sin embargo, si se tiene evidencia de que la empresa está contratando a nuevos trabajadores, es posible que se pueda presentar una demanda.

Silencio por parte de la empresa

Si la empresa no proporciona una respuesta a la solicitud de reingreso del trabajador, este puede emprender acciones legales por la violación de su derecho al reingreso, así como por un posible despido injustificado.

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?