RRHH

Construyendo un equipo sólido: Cómo fortalecer a tus trabajadores

Publicado el: 04/05/2023

 

En el libro Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time, escrito por Howard Schultz, el ex CEO de Starbucks, afirma que la gente prefiere la orientación a la retórica. Schultz destaca la importancia del empoderamiento de los trabajadores como el elemento clave del éxito en cualquier equipo.

«Es importante proporcionar claridad sobre el plan de acción y su ejecución, y delegar responsabilidades para resolver problemas y dar autoridad para tomar medidas adecuadas».

No solo Howard Schultz ha descubierto estas verdades, numerosas empresas también han experimentado los mismos beneficios y han decidido adoptar una estrategia parecida.

Pero, ¿en qué consiste fortalecer a los trabajadores? ¿Cómo se construye un equipo sólido? ¿Y cuáles son algunas de las mejores formas de fortalecer a su equipo?

En este texto, encontrarás soluciones a estas inquietudes, al igual que aprenderás sobre los procesos para crear un equipo de trabajo más efectivo y fortalecido. Además, hablaremos acerca de las ventajas que trae consigo el fortalecimiento de los trabajadores, así como también las herramientas disponibles para gestionar equipos fortalecidos.

 

¿Qué es el fortalecimiento de los trabajadores?

El fortalecimiento de los trabajadores implica proporcionar a los miembros de su equipo los recursos y la confianza necesarios para que puedan realizar sus tareas de manera independiente y exitosa, ya sea mediante la ampliación de sus funciones o la dotación de recursos adicionales. En resumen, al otorgar a los trabajadores mayor autonomía en la toma de decisiones, se sienten más comprometidos con su trabajo y, en última instancia, logran un desempeño más destacado.

De manera general, el fortalecimiento de los trabajadores está relacionado con la comunicación abierta y un liderazgo horizontal. Cuando los trabajadores perciben que sus opiniones y contribuciones son importantes, se sienten más confiados en aportar ideas y sugerencias.

En el pasado, era habitual que los trabajadores recibieran instrucciones de sus supervisores y solo recibieran retroalimentación en evaluaciones de desempeño trimestrales o anuales. Este enfoque puede limitar la contribución estratégica de los trabajadores y generar problemas.

 

Cómo el fortalecimiento de los trabajadores es bueno para su empresa

 

Potenciando a los trabajadores: Cómo mejorar su eficiencia y productividad

Cuando los trabajadores no tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos, tienden a depender en exceso de las instrucciones y la retroalimentación de sus gerentes. Esta falta de autonomía puede generar un estrés innecesario tanto para los gerentes como para los trabajadores, quienes sienten la necesidad de buscar constantemente la aprobación antes de tomar cualquier acción.

Cuando los trabajadores tienen un mayor nivel de fortalecimiento, dedican menos tiempo a buscar la aprobación de sus gerentes y pueden ejecutar proyectos con mayor eficiencia y rapidez.

 

Potenciando la creatividad en los equipos de trabajo

En ambientes donde la gestión detallada y la falta de intercambio de información son habituales, los empleadores no están explotando todo el potencial de sus trabajadores. En tales situaciones, los trabajadores pueden tener muchas ideas valiosas para contribuir en las fases iniciales del proyecto, pero estas ideas pueden no ser tomadas en cuenta.

Los trabajadores que se sientan incluidos y alentados a participar en las discusiones tendrán más confianza para compartir sus ideas durante las sesiones de lluvia de ideas y contribuirán al progreso de su empresa con sus conceptos innovadores.

 

Fortalecimiento de los trabajadores es igual a la confianza de los trabajadores

Esta situación conduce a una falta de compromiso, interés y dedicación personal en los proyectos. Cuando los trabajadores sienten que sus ideas no son valoradas, es probable que vean los proyectos como una carga en lugar de una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

En cambio, en un ambiente en el que los trabajadores no se sienten fortalecidos, pueden sentir una falta de conexión con la empresa y una falta de propósito en su trabajo. Por otro lado, en un entorno en el que los trabajadores se sienten fortalecidos, pueden ver cómo sus decisiones y contribuciones tienen un impacto en la empresa en general. Esto puede facilitar la colaboración y la integración con otros miembros del equipo, lo que a su vez mejorará su experiencia laboral diaria y les hará sentir más satisfechos con su trabajo.

 

Ejemplos de cómo fortalecer a los trabajadores

Existen beneficios evidentes al formar un equipo autónomo que tenga un mayor poder de decisión. A continuación, repasaremos algunas de las mejores maneras de hacerlo.

 

Evitar la atención al detalle

La atención al detalle representa una barrera significativa para el fortalecimiento de los trabajadores. En última instancia, ¿cómo podrán los trabajadores sentirse confiados para tomar decisiones y responsabilidades si cada uno de sus movimientos es vigilado de cerca?

La atención al detalle puede llevar a empresas y trabajadores a la confusión y la pérdida constante. Además, puede resultar en una comunicación no eficaz, insatisfacción laboral y una poco saludable cultura empresarial. Si desea fomentar un ambiente de trabajo más fortalecido, es fundamental detectar y eliminar cualquier indicio de atención al detalle. Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Mucha rotación de trabajadores
  • Indicios de fatiga para aquellos que desempeñan puestos de dirección.
  • Los trabajadores dedican una cantidad significativa de tiempo a presentar informes a sus superiores.
  • Los trabajadores experimentan desmotivación y estrés debido a la presión de cumplir con expectativas poco realistas.
  • Los gerentes dedican una cantidad excesiva de tiempo en preocuparse por los detalles.
  • Se requiere que los trabajadores realicen tareas repetitivas con frecuencia.

Existen diversos motivos que llevan a los gerentes a caer en la atención al detalle. Puede ser que se trate de su primer trabajo como gerentes y se sientan inseguros respecto a sus responsabilidades. Por otro lado, pueden estar bajo una gran presión por parte de sus superiores y sentir temor de perder el control. Una manera efectiva de solucionar estos problemas es garantizar que los gerentes reciban el liderazgo y la formación organizacional necesarios.

 

Comunicación transparente

Una comunicación transparente es esencial para el fortalecimiento de los trabajadores, ya sea en objetivos generales de la empresa o en la planificación de una reestructuración organizativa. Proporcionar información importante y relevante a su equipo les permitirá tomar decisiones seguras y efectivas que tengan un impacto positivo. Sin acceso a esta información, los trabajadores pueden sentirse inseguros y menos capaces de tomar decisiones informadas.

Una estrategia efectiva para fomentar la transparencia en la comunicación es llevar a cabo reuniones mensuales de preguntas y respuestas con los líderes de equipo y la alta dirección de la empresa. Si se encuentra con que los trabajadores se sienten reacios a hablar durante estas sesiones, puede permitirles realizar preguntas de manera anónima para que se sientan más cómodos y puedan obtener la orientación necesaria para desempeñar de buena forma.

 

Portavoz

Capacitar a su equipo implica delegar parte del poder de toma de decisiones y responsabilidades a los trabajadores, y redefinir los roles de los gerentes. Sin embargo, esto no implica automáticamente que los trabajadores asuman toda la carga de trabajo de sus gerentes de manera inmediata.

Para transferir tareas de manera efectiva, es importante que los gerentes comprendan las habilidades de sus trabajadores, confíen en ellos y tengan un plan organizacional sólido. Para lograr una delegación exitosa, los gerentes deben evaluar cuidadosamente las fortalezas y metas de su equipo. Además, deben manejar adecuadamente la carga de trabajo de los trabajadores y estar dispuestos a brindar el apoyo necesario.

Si los trabajadores tienen claridad en cuanto a sus responsabilidades y límites de autoridad, es posible que puedan trabajar con autonomía y requieran menos supervisión. No obstante, es probable que al inicio sea necesario invertir tiempo y esfuerzo en planificar y gestionar la asignación de proyectos.

 

Entender y escuchar a sus trabajadores

Las evaluaciones de rendimiento y las reuniones son cruciales para escuchar a los trabajadores y construir confianza.

Las empresas buscan promover una comunicación efectiva en el entorno laboral a través de reuniones individuales semanales entre trabajadores y supervisores, lideradas principalmente por los trabajadores. Durante estas reuniones, los trabajadores tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes, objetivos y planes estratégicos, mientras que los gerentes escuchan atentamente sus ideas y proporcionan retroalimentación y sugerencias.

Las empresas pueden decidir prescindir de las revisiones de desempeño convencionales y en su lugar, emplear autoevaluaciones para medir el bienestar de los trabajadores en sus puestos y supervisar su avance mediante revisiones regulares con sus gerentes.

Una opción adicional para recopilar información sobre el bienestar y la percepción de los trabajadores sobre su papel y avance es a través de encuestas de pulso o encuestas de satisfacción laboral. Por lo general, estas se realizan cada trimestre y son breves, con unas 5 a 15 preguntas que van directo al punto. Para que estas encuestas sean eficaces, la alta gerencia y el departamento de recursos humanos deben revisar individualmente cada encuesta y prestar atención a las respuestas de los trabajadores. Si no se hace esto, los trabajadores podrían sentir que sus opiniones no importan y, en última instancia, generar fatiga de encuestas.

No obstante, dedicar tiempo a revisar las respuestas individuales de cada trabajador puede ser un proceso laborioso y complicado de gestionar. Para reducir el tiempo invertido, se sugiere considerar la utilización de un software de recursos humanos que cuente con una plataforma de retroalimentación de trabajadores, permitiéndole enviar y administrar las respuestas de manera eficiente y rápida. De este modo, recopilar los comentarios de los trabajadores y supervisar el progreso del equipo se vuelve un proceso sencillo y sin complicaciones.

 

Valorar el esfuerzo y el buen desempeño en el trabajo

En cuanto a la manera de responder al rendimiento, hay dos enfoques de liderazgo comúnmente utilizados: 1) Penalizar por errores y bajo rendimiento, o 2) Premiar por logros y buen desempeño.

La Psicología ha demostrado que las personas experimentan una perspectiva más saludable, menos frustración y ansiedad cuando se les da un estímulo positivo por su buen trabajo. El hecho de que el estímulo positivo aumente la confianza y el empoderamiento no es sorprendente.

Puede demostrar su apreciación hacia el arduo trabajo de su personal a través de un programa de reconocimiento de trabajadores que celebre sus logros. Una forma de comenzar es mediante la redacción de un artículo destacado sobre los trabajadores, en el que se les reconozca en los boletines de la empresa y en las redes sociales. Los programas de reconocimiento no solo son una oportunidad para construir una sólida reputación, sino también para promover la marca de su empleador a un público más amplio.

 

Proporcionar opciones de desarrollo y enseñanza

El saber es poder, y los trabajadores que buscan fortalecerse en el trabajo buscan puestos que acentúen el desarrollo y la educación. De hecho, según una encuesta de Gallup de 2021, el 65% de los encuestados indicó que el mejoramiento de habilidades que proporciona el empleador es un factor importante al evaluar oportunidades laborales.

Fomentar una cultura de aprendizaje en su empresa no solo atrae a los mejores talentos, sino que también garantiza que los trabajadores estén continuamente adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. En realidad, invertir en programas de desarrollo y capacitación es ventajoso tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Al poner énfasis en la educación de los trabajadores a través de sesiones de capacitación financiadas por la empresa, programas de tutoría y grupos de recursos para trabajadores, se está fomentando un mayor compromiso y participación organizacional. En consecuencia, se ayuda al equipo a desarrollarse y estar mejor preparados para asumir mayores responsabilidades en el futuro.

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?