RRHH

Cómo hacer un organigrama para tu empresa | 8 pasos clave

Publicado el: 18/05/2022

Saber cómo hacer un organigrama de una empresa no es fácil. Se trata de una herramienta clave en la división de funciones y hay que crearla con éxito.

Comprender cómo es la composición de la plantilla de una organización es esencial en Recursos Humanos. Un punto en el que tener el organigrama de una compañía correcto resulta de gran impulso. Llegado el instante, no obstante, aparece una duda: ¿cómo realizar un organigrama empresarial de la forma correcta?

Lo primero que deberemos comprender para entender cómo llevar a cabo un organigrama son los elementos clave que debe contener un óptimo organigrama empresarial. Es decir, qué datos ha de reflejar. Entre ellos encontramos: la cadena de mando, el tema de control, y los departamentos de la empresa.

1. Establece la cadena de mando

Comprender la cadena de mando es fundamental. Hablamos de saber la jerarquía del trabajo. Al fin y al cabo qué cometido y obligaciones tiene cada empleado; cuántos escenarios de mando hay, de esta forma como quién toma las elecciones y quién lidera a quién.

Aunque hablamos de un aspecto primordial en una compañía muy jerarquizada, todas las empresas deberían tener un organigrama para hacer más simple la administración de sus recursos humanos. Inclusive si mantienen una organización más horizontal.

Entre otras cosas, si un empleado tiene dos superiores –de quienes depende– podría ser raro. Si no se establece qué responsabilidades tiene cada uno sobre ese empleado, este puede recibir normas dispares. Esto se soluciona definiendo de manera correcta la cadena de mando.

Con un sistema de organigramas empresariales te olvidarás de entablar posiciones y modificar privilegios para cada nuevo trabajador. El software va a definir qué empleados pueden entrar a cada información, dejará fijar excepciones y privilegios destacables para administrar documentos o procesos empresariales.

2. Cómo hacer un organigrama: divide los departamentos

La construcción de departamentos es fundamental para la precisa organización empresarial. Así resulta más simple hacer proyectos de carrera, formaciones para departamentos concretos y, generalmente, dirigir acciones a grupos enteros de empleados.

Hablamos de una labor propia del examen de puestos. A lo largo de este desarrollo ya se va a quedar registrado en qué radica cada trabajo y se van a poder hacer grupos y departamentos. Estos tienen la posibilidad de trabajar de forma sin dependencia o conjunta. Algo que debería reflejar el organigrama de una compañía.

3. Asocia temas y tareas a cada grupo

Si tienes inquietudes acerca de cómo llevar a cabo un organigrama empresarial, tienes que entender que es positivo que delegues tareas y responsabilidades concretas a cada grupo de empleados. Así tendrás la posibilidad de ubicar redundancias en el trabajo y si hay responsabilidades que se solapan.

4. Establece el ámbito de control

El ámbito de control está íntimamente relacionado con el criterio previo. Hablamos de la amplitud de mando de un individuo, es decir, si tiene a varios empleados bajo su cargo o pocos.

Esto contribuye a determinar la independencia –o dependencia– de los empleados. Por lógica, un individuo con un enorme tema de control va a tener que dejar más independencia a los empleados. Ya se conoce que quien bastante abarca…

5. Cómo llevar a cabo un organigrama: de arriba hacia abajo

Para llevar a cabo el organigrama de una compañía puedes servirte de los examen de puestos que ya poseáis en la compañía. Comienza por el director ejecutivo de la empresa y sigue con los cargos que dependen del Director Ejecutivo, los causantes de cada departamento, los mandos intermedios, etc.. Hasta llegar a los escenarios más bajos. En resumen: ve de arriba a abajo.

6. Comprueba que de una perspectiva global

En el momento de saber cómo llevar a cabo un organigrama empresarial es considerable que te asegures de que este da una perspectiva global de la compañía, es decir, de todo el conjunto de personas que pertenecen a ella.

Es la forma más simple de que los empleados identifiquen toda la composición de la organización y conozcan sus opciones reales de movilidad interna. Un desarrollo que transporta intrínseca una transparencia primordial respecto de las responsabilidades que tienen todos los expertos de una compañía.

7. Asegúrate de que tu organigrama facilita la toma de decisiones

Si por el momento no tienes idea cómo llevar a cabo un organigrama empresarial o tienes inquietudes sobre si el tuyo es el más correcto, fíjate en otra cuestión más: ¿te se utiliza para tomar superiores elecciones?, ¿lo usas en instantes clave de tu estrategia de negocio? En el caso de que no sea así, algo está fallando.

Un óptimo organigrama de trabajo facilita a los directivos detectar tareas en curso y dimensionar el avance de novedosas tácticas de negocio y proyectos. Es básicamente una garantía de equilibrio global.

8. Cómo llevar a cabo un organigrama de empresa: un diseño intuitivo

Ya que el propósito final de un organigrama es ilustrar las relaciones empresariales, el diseño va a ser un punto clave. Es decir, debe tener una organización simple de abarcar y usar, más que nada cuando estamos hablando de organigramas digitales o en línea.

Al fin y al cabo, tener un organigrama empresarial te va a proporcionar ayuda en la administración de los procesos rutinarios de RR.HHH.

Un software como Nivimu, asignará de forma automática quién es el responsable de aprobar y supervisar funcionalidades simples de la compañía (atribución de tareas, creación de proyectos formativos, control de vacaciones, control horario).

Además, la migración va a ser simple. Con nuestro programa hacemos más simple la transición plantilla – sistema automatizado. Importamos de forma automática todos los datos y permitimos modificar en masa la información.

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida