Cómo gestionar las vacaciones de los trabajadores sin provocar el caos

El verano ya está aquí y, aunque tú no lo hayas hecho, es indudable que tus empleados habrán estado contando los días que quedan para las tan ansiadas vacaciones de verano. En la mayoría de las empresas, el periodo vacacional suele ser en julio, agosto o en septiembre, es por eso por lo que…¡es hora de ponerse a gestionar las vacaciones de los trabajadores!

Escuchar la palabra ‘vacaciones’ puede hacer que algunos responsables de Recursos Humanos entren en pánico. ¿Qué hacer para cuadrar todos los turnos en vacaciones? ¿Y para evitar que empleados del mismo departamento solapen sus días libres? Tranquilo, que con un software de gestión de Recursos Humanos como Nivimu evitarás el caos. 

El portal del empleado, clave en todo el proceso

Una de las claves para gestionar las vacaciones de los trabajadores correctamente y evitar el caos es disponer de un portal del empleado en condiciones. Como bien sabrás, el portal del empleado es una herramienta indispensable para gestionar todo lo necesario sobre los trabajadores. 

En el de Nivimu podrás desde crear nuevos usuarios, gestionar las nóminas o crear notificaciones para tus empleados. Y ellos podrán solicitar, entre otras cosas, sus vacaciones. 

Entre las ventajas de utilizar el portal del empleado para gestionar las vacaciones se encuentra el hecho de que eliminará el uso del papel. Ya no tendrás que archivar en papel decenas de documentos de solicitud de días libres porque todo lo podrás revisar y aprobar desde el software de gestión de RRHH. 

Existe un widget especial de vacaciones desde el cual el empleado puede consultar toda la información relevante sobre sus vacaciones, desde la cantidad de días a los que tiene derecho por contrato, hasta el balance de vacaciones, las disfrutadas o las que están programadas, esto es, las que ya han sido aceptadas pero que aún están pendientes de disfrutar. 

¿Cuántos días de vacaciones tiene el empleado?

Aunque Nivimu calcula automáticamente los días de vacaciones en función del contrato del trabajador, hay que recordar que los trabajadores tienen derecho a dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado. 

Lo habitual es que el empleado disfrute de 22 días laborables de vacaciones. Hay que tener en cuenta que las vacaciones nunca puede iniciarse un periodo de descanso en día festivo o inhábil. 

Igualmente, si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos se computarán como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles.

Así que, olvídate del ‘caos’ de años anteriores a la hora de gestionar las vacaciones. ¡En Nivimu simplificamos la vida de tu organización!