RRHH

8 Tipos de organigramas dentro de una empresa

Publicado el: 17/05/2022

El organigrama de una compañía consiste en una muestra visual organizada de todas las construcciones organizacionales que conforman la entidad.

Hablamos de un sistema que facilita detectar las cadenas de mando, cómo se agrupan los empleados, bajo qué departamentos y las funcionalidades y relaciones jerárquicas de la plantilla. Siempre marcado por los criterios de la dirección y las reglas de RR.HH.

De esa forma se sientan las bases de la empresa, con información fundamental para coordinar distintos puntos de producción, negocio y relaciones entre personas.

Con nuestro programa de organigramas tendrás la posibilidad de crear la composición de tu compañía en escasos pasos. ¿Lo más relevante? Al ser un organigrama de una compañía automatizado da igual el volumen de la compañía o la dificultad de las relaciones laborales.

Lograrás un organigrama de una compañía completo y a medida en pocos clics y con renovación recurrente. Visualiza cómo se organiza cada departamento con foto, puesto y nombre de cada empleado.

Los organigramas están sujetos al enfoque y la visión de la organización. Por consiguiente, unos trabajan más que otros de acuerdo con los intereses y, podemos dividirlos en varios tipos:

Organigrama funcional o estructural

El organigrama funcional puede ser considerado como un organigrama vertical. No obstante, se reconoce porque configura la composición de la organización desde las funcionalidades.

Parte de un director ejecutivo o jefe y después se distribuye en departamentos. Entre otras cosas, el de marketing reúne a todos los expertos en el Sector; producción a todos los causantes del área y el de venta agrupa a todos los responsables de esa labor. De manera gráfica, se lleva a cabo de manera vertical.

Esta composición luce por el orden, se ordena según las habilidades de cada empleado para que todos los departamentos funcionen bajo el enfoque global de la compañía y de esta forma evadir problemas que afecten a la eficacia en el trabajo.

Si se buscan fluidas laborales incorporadas, el organigrama servible no es la mejor alternativa porque, gracias a la composición, hay barreras entre los departamentos.

¿Cómo ayuda un software a crear un organigrama funcional?

Por medio de un sistema fácil de controlar, estas herramientas consiguen administrar y dimensionar las diferentes superficies de la organización, por medio de superficies en general y particulares.

Posibilita la división de funcionalidades de los diferentes departamentos, que se cumplan los objetivos al seleccionar las tareas según las capacidades del empleado y a reducir el compromiso de duplicidades dentro del organigrama servible.

Organigrama matricial

Este organigrama de una compañía combina construcciones verticales y horizontales, organigrama que se distribuye en dos superficies.

Los cargos laborales y los departamentos se dividen según las funcionalidades, en tanto que, además, están las divisiones de la organización. La jerarquía se distribuye en dos líneas independientes que tienen los mismos derechos.

Es decir, el abultado de los trabajadores va a estar en contacto recurrente con las dos líneas. De manera gráfica se representa con líneas verticales y horizontales que tienen dentro las distintas superficies.

Organigrama vertical o lineal

Otro ejemplo es el organigrama vertical o también conocido como organigrama lineal que, a diferencia del organigrama horizontal, representa la composición de arriba hacia abajo, el director ejecutivo o jefe jerárquico en la parte de arriba y subordina el resto de las superficies y empleados.

El organigrama vertical tiende a ser el más usado, por su facilidad y porque se apoya en la jerarquía para desarrollar la distribución; válido tanto para organizaciones pequeñas como de enormes dimensiones. Se considera como uno de los organigramas empresariales más antiguos y tradicionales. Esta composición es algo más rígida en relación a la autoridad y compromiso.

Los encargados deberán llevar a cabo un rastreo más completo de los trabajadores, para que no se sientan bloqueados o limitados en sus funcionalidades. Las investigaciones son una forma muy eficiente de comprender el tiempo laboral latente dentro de un organigrama empresarial.

Organigrama horizontal

El organigrama horizontal se despliega de izquierda a derecha, se muestra la gente con mayor jerarquía en el extremo izquierdo. Las siguientes escalas jerárquicas se despliegan hacia la derecha.

Esta composición contribuye formalidad a la organización. En relación de la comunicación y el tipo de relación entre las partes, incentiva los enlaces horizontales, sin que las posiciones cierren la puerta a diferentes críticas e ideas si se incentiva una dinámica dialogística.

¿De qué forma las utilidades tecnológicas asisten dentro de este esquema?

Por medio del programa de investigaciones, a través del cual se tienen la posibilidad de llevar a cabo consultas personalizadas, seguras y privadas, se incentiva una dinámica dialógica de participación continua. Es considerable que los empleados se sientan valorados.

Una forma de llevarlo a cabo es por medio de esta utilidad que facilita comprender las ideas e intranquilidades de los diferentes elementos de la compañía.

Organigrama jerárquico

El organigrama jerárquico está dentro de los verticales. Se reconoce porque detalla las relaciones entre las superficies de manera escalonada, parte de un área con mayor autoridad y de esta forma establece los enlaces con los otros elementos.

Desde ese punto de partida se despliegan tanto los departamentos como las divisiones que los conforman, siempre sujetos a la autoridad máxima o directiva de la organización.

Si se muestran problemas para estructurarlo, un programa de organigramas posibilita estas tareas por medio de una interfaz simple de conducir, por medio de las cuales tanto los permisos como las líneas de mando quedan establecidas de manera clara para simplificar distintos procesos. Del mismo modo, se hace más rápido el onboarding.

Organigrama mixto

El organigrama mixto fusiona al organigrama horizontal con el vertical. Partiendo de un sector primordial y que trabaja como director, se despliegan de arriba hacia abajo las distintas superficies y, de manera horizontal, los departamentos que la forman.

Esta composición es muy utilizada en organizaciones que tiene bastantes empleados y divisiones.

Organigrama circular

A diferencia del organigrama horizontal, el organigrama vertical y el organigrama servible, el organigrama circular toma como eje de la composición a la persona o departamento de mayor jerarquía. Alrededor de su figura o área se despliegan el resto de elementos, conformando un círculo que va de adentro hacia fuera.

Su composición difumina las posiciones, facilitando la incorporación entre superficies. Una forma de considerar lo efectivo que esta organización de los departamentos es tener un programa de evaluaciones y contrastar el desarrollo con un tiempo previo a este sistema de estructuración o con otro departamento.

Organigrama en microempresas

Las microempresas, por sus dimensiones, acostumbran llevar organigramas microadministrativos en los que no hay una larga composición. Hay que tomar en cuenta que esto es dependiente de la proporción de personas que la conformen y las responsabilidades que cada una tenga dentro del esquema.

No obstante, la utilización de organigramas microadministrativos no es únicamente de la transformación digital de las empresas pequeñas y medianas. Como se va a ver después, inclusive una compañía de dimensiones más importante puede apoyarse en esta clase de organigrama para representar parte de su organización.

Conoce todas las funcionalidades de Nivimu y empieza a disfrutar de los múltiples beneficios que reportará a tu empresa. ¡Solicita una demo!

 

Noticias destacadas

Dudas sobre la baja por depresión

Dudas sobre la baja por depresión

El estado anímico y la salud psicológica de los trabajadores tienen la posibilidad de influir gravemente a su rendimiento, hasta el punto de...

¿Qué son los Recursos Humanos?

¿Qué son los Recursos Humanos?

Se trata de un departamento que se encuentra dentro de las empresas, desde donde se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en la...

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida