RRHH

Tipos de jornada laboral

Publicado el: 14/06/2022

Las compañías tienen que tener claro qué tipos de jornada laboral hay antes de fijar los horarios de trabajo de los empleados. Cada jornada tiene unas particularidades.

Si bien es cierto que lo común son los contratos de 40 horas semanales distribuidas en jornadas de 8 horas cotidianas, cada vez hay más contratos a tiempo parcial. Comprender las jornadas es un paso primordial para asegurar el control horario de empleados.

Qué es una jornada laboral

Una jornada gremial es la era que un empleado usa para realizar las labores para las que fue contratado. Ha sido en 1986 una vez que se estableció por primera ocasión la jornada gremial completa de 8 horas, en Chicago.

En España se promulgó el Decreto de la jornada de 8 horas de trabajo en el año 1919 y ha sido el territorio pionero del continente Europeo. A partir de aquel instante han nacido diversos tipos de jornada de trabajo en funcionalidad de su duración y de el reparto de aquellas horas laborables, en todo el día.

El Estatuto Gral. de los Trabajadores en el artículo 34.1 define la jornada de trabajo como “el tiempo de servicios prestados por el trabajador como pago de su deuda de actividad”. Y en el artículo 34.5 muestra que es “el tiempo en el cual el trabajador está en su puesto de trabajo”.

9 tipos de jornada laboral

Hay diversos tipos de jornada laboral en función de los días de la semana que se trabaja, el número de horas y el reparto del tiempo. Tenemos:

Jornada completa

La jornada completa es la más reconocido y es aquella que se hace por 40 horas semanales que acostumbran estar distribuidas en 8 horas cotidianas. Además es cierto que puede establecerse que una semana se trabaje más horas y la siguiente se compense haciendo un trabajo menos, sin embargo el cómputo anual de horas no va a poder exceder el más alto legal pactado de forma contractual.

Esta clase de repartición variable de la jornada tiene que aparecer recogida en el contrato o en el pacto. En esta forma el trabajador tiene derecho a una época de tiempo libre en la jornada gremial de 15 min que está considerado como tiempo efectivo de trabajo, a no ser que el acuerdo colectivo dicte otra cosa. Además, no va a poder laborar bastante más de 9 horas al día.

Sin embargo, la mejor manera de mantener el control es con un software que registre la jornada laboral como Nivimu.

Jornada a tiempo parcial

Esta clase de jornada gremial es además exitosa como media jornada. Se caracteriza ya que el empleado hace sus labores un número definido de horas, fijadas anteriormente en el contrato, que jamás van a poder superar las 30 horas semanales. En determinadas situaciones la organización puede pedir al empleado la ejecución de horas complementarias una vez que hay picos altos de trabajo.

Como veis, con un programa de administración de turnos tienen la posibilidad de destinar y visualizar los turnos cotidianos de cada empleado y de esta forma acomodar a la perfección la jornada. Todo a partir de un mismo panel para evadir solapamientos y ausencias inesperadas (que continuamente haya alguien en un momento pese a bajas y permisos) e, inclusive, se puede examinar qué trabajadores estaban presentes en el momento de más grande productividad.

Jornada parcial por horas

Hablamos de un contrato en el cual se fijan un definido número de horas en las que el trabajador va a hacer sus funcionalidades en horas alternas o consecutivas, sin embargo jamás las desempeñará de forma reiterada. O sea, todos los días realizará un número de horas y su jornada no va a ser igual cada día de la semana.

Jornada de trabajo limitada

Esta clase de jornada gremial se emplea en casos especiales de empleados cuyo desarrollo profesional conlleva cualquier tipo de peligro para la salud tales como los individuos que trabajan en laboratorios, en la obra, con productos químicos, mineros, etc.

Además está permitida por ley si es para desarrollar labores en relación con el cuidado de hijos o la lactación.

Jornada de trabajo partida

La jornada partida suele producirse en los contratados a jornada completa y se apoya en la interrupción de la jornada gremial a lo extenso de por lo menos una hora.

Jornada de trabajo continua

La jornada laboral continua es la más común junto con la jornada a tiempo completo. La jornada continua es aquella en la que se hacen las horas estipuladas diariamente, empero existe una interrupción que podría ser de entre 15 y 30 min, de acuerdo con el acuerdo, para ingerir algo o sencillamente reposar.

Contrato para festivos

El contrato para festivos suele integrar además el fin de semana de tal forma que este contrato se festeja una vez que el individuo labora de viernes a domingo y los festivos que hubiese en los demás días de la semana.

Jornada de trabajo nocturna

La jornada nocturna es aquella en la que el personal labora en un horario comprendido en medio de las 10 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

Si el empleado ejecuta su trabajo en esta franja horaria a lo largo de bastante más de 3 horas al día o si un tercio de su jornada de trabajo anual la practica en este horario va a tener, por Ley, unos beneficios específicos:

  • No puede hacer mucho más de 8 horas al día.
  • Podrá ir a revisiones gratuitas de salud periódicamente.
  • No realizará horas extraordinarias a no ser que se amplíe su jornada mejor dicho primordial para la compostura de cualquier problema urgente.

Jornada a turnos

Se desarrolla en organizaciones cuya actividad no puede parar ya que requiere generar o ofrecer servicio las 24 horas del día. Son, ejemplificando, el que hacen los bomberos, doctores, personal de fábricas, etc.

La compañía instituye un cuadrante de trabajo de mañana, otro de tarde y otro de noche y los trabajadores irán rotando semanalmente por todos ellos. En ningún caso un trabajador podría ser obligado a laborar en el momento de noche a lo largo de bastante más de 2 semanas, solo podría realizarlo si es él el que lo solicita voluntariamente.

Con nuestro organizador de turnos avanzado tendrás la posibilidad de hacer cambios en masa y planear los horarios de trabajo con mucha anticipación. Además, crea los turnos rotativos automáticamente y previene el solapamiento entre compañeros de equipo.

Los descansos obligatorios en los tipos de jornada laboral

Además de las jornadas laborales se debe prestar atención a los descansos obligatorios que debería gozar cualquier empleado:

Descanso semanal

El trabajador tiene derecho a dormir, por lo menos, un día y medio a la semana de forma ininterrumpida. Lo usual es que sea la tarde del sábado y el domingo completo o el domingo completo y la mañana del lunes. Si es menor de 18 años le corresponden 2 días.

Entre jornadas laborales

Entre un día de trabajo y el siguiente tienen que pasar por lo menos doce horas.

En jornada continua

Continuamente que la jornada de trabajo supere las 6 horas cotidianas, al empleado le corresponderá un tiempo libre mínimo de 15 min y mayor de 30, conforme el pacto.

Ausencias justificadas con derecho a retribución ordinaria

Siempre que el trabajador avise. Esta situación se dará una vez que:

  • Se case: en cuyo caso le corresponden 15 días naturales de vacaciones
  • Si nace un hijo: que le corresponden 12 semanas al papá y 16 a la mamá
  • Por fallecimiento de un familiar directo: que podrían ser 2 días si se ha producido en la misma urbe o 4 si es en otra provincia
  • Mudanza: que le pertenecería un día de permiso.

Con los gráficos de rotación de personal integrados en nuestro programa de informes de RR. HH. tendrás la posibilidad de saber con precisión en qué departamento ha habido más bajas en la plantilla, si se han renovado las contrataciones, si se han quedado en la compañía, qué responsable o líder de parte contrata o despide en más grande porción, y un muchedumbre de cambiantes que te van a permitir tomar elecciones para disponer de un equipo de trabajo que funcione a la perfección. ¡Conoce más sobre Nivimu!

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida