La transformación digital, la clave para tomar las mejores decisiones en la empresa

Publicado el: 21/04/2021

La transformación digital es una de las claves para conseguir que las empresas funcionen de una manera más eficiente. Ésta es una de las conclusiones a las que se llegó durante el webinar  sobre cómo liderar la transformación digital en el sector servicios en el que participaron Víctor Rorellar, CSO de Devengo, Josué García, CEO de Nivimu y Marina Salar, HR Director en Grupo Marjal. 

Durante el webinar se puso de manifiesto que España se sitúa en el décimo puesto a nivel europeo en índice de digitalización. Los participantes aseguraron que la transformación digital logra procesos empresariales más rentables, mejores decisiones de gestión y un mayor acercamiento al cliente. 

En ese sentido, el CEO de Nivimu aclaró que digitalización y transformación digital no son lo mismo, pese a que “siempre se han utilizado como sinónimos”. “La Transformación digital es cambiar la mentalidad, es un cambio cultural. Sin transformación de procesos no hay digitalización”, señaló García .

Por su parte, la responsable de Recursos Humanos del Grupo Marjal ha asegurado que el momento de la transformación digital “es ahora”. Según ha dicho, “aquellas organizaciones que hicieron sus deberes antes, se han visto muy beneficiadas de haber hecho ese trabajo anteriormente. Nosotros hicimos un buen trabajo previo y nos ha permitido adaptarnos con una mayor facilidad y rapidez a muchos cambios”. 

Durante el webinar todos han apuntado que el teletrabajo ha provocado una transformación de procesos “forzada. Ha sido un adaptarse o morir”. El CEO de Nivimu ha puesto de manifiesto que “cualquier empresa que ha tenido que continuar con la actividad presencial, no ha hecho el esfuerzo en el día a día de transformación de procesos”. En su opinión, la transformación digital tiene que estar liderada por las personas. “Tiene que ver con RRHH, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y actuar con el cliente que quiere ahora todo inmediato. Necesitamos adaptarnos como empresa a ese pensamiento”, ha apuntado. 

Los sectores que más han acelerado la transformación digital por el Covid : tecnología (78%), energía (77%), sanidad (74%), construcción (71%) y retail (70%). Según IDC, el camino que hay que adoptar es hacia la empresa nativa digital. “¿En qué se esfuerzan más las empresas?”, se han preguntado los participantes en el evento, en aumentar la eficiencia operativa , transformar procesos empresariales, mejorar la experiencia de usuario y aumentar la ciberseguridad.

Desde Nivimu se considera que hay momentos en los que fracasan los procesos de transformación digital. Una de estas circunstancias tiene que ver con el miedo que tienen las empresas que lo han intentado “pero no lo han intentado bien”. Según ha explicado estos procesos suelen fracasar debido a varias variables. Una de ellas tiene que ver con que si los mandos superiores no hacen esos procesos de transformación, “no puedes obligar a un empleado a transformarse”. Por otro lado, también depende de que exista una estrategia de implementación. A su vez, debe existir una herramienta que permita hacer dicha transformación y facilite los procesos personalizándolos en todo momento. 

Ahí es donde surge Nivimu, un software de gestión de Recursos Humanos en el que se ha incluido una funcionalidad que permite a los trabajadores solicitar un anticipo del salario. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Devengo. Según Rotellar, se trata de un “beneficio social que permite a los trabajadores cobrar la parte del salario que ya han devengado cuando lo necesiten, de forma instantánea y en cualquier momento del mes”. Esta tecnología permite “aportar mucho bienestar financiero y positivismo para el trabajador. Les  ayuda a afrontar sus imprevistos de forma instantánea, cómoda y discreta y les da libertad financiera ofreciéndole control sobre las finanzas”, ha especificado. 

En definitiva, la tecnología permite transformar la empresa y disponer de una gestión eficiente de los recursos

Si quieres ampliar información te invitamos a ver nuestro webinar sobre cómo liderar la transformación digital en el sector servicios, celebrado el pasado 15 de abril puedes verlo aquí:

Noticias destacadas

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida