El secreto para gestionar (bien) la bolsa de horas

¿Cuántas veces has escuchado eso de ‘le debo X horas a la empresa o este mes tengo acumuladas horas de más? Seguro que más de una y más de dos. Esas frases generalmente están asociadas a lo que se conoce como jornada irregular y son también una consecuencia de la llamada ‘bolsa de horas’. 

Hablar de flexibilidad y de productividad en cualquier empresa está irremediablemente asociado a la bolsa de horas. Esta manera de trabajar no pretende cuestionar el concepto de jornada laboral, sino la distribución de horas en las que trabaja un empleado.

Además, hay que tener en cuenta de que el sistema de distribución irregular de la jornada de trabajo empezó a aplicarse tras el Real Decreto-ley 3/2012, de febrero, de medidas urgente para la reforma del mercado laboral. En este artículo te contamos el secreto para gestionar (bien) la bolsa de horas. ¡Sigue leyendo! 

Qué es la bolsa de horas

La bolsa de horas es, como su propio nombre indica, la forma que tienen las empresas de repartir las horas de forma irregular. ¿Esto qué quiere decir? Pues que las horas de la jornada laboral no tienen por qué ser las mismas todos los días o semanas, sino que las empresas pueden  aplicar esta distribución irregular, independientemente de cual sea su sector.

A la hora de decidir la duración de la jornada de trabajo, la empresa tendrá que basarse en el convenio que rija al sector. El máximo que pueden hacer los empleados es de 40 horas semanales de trabajo efectivo. 

Eso sí, el máximo en la jornada laboral anual no podrá sobrepasarse ni ser inferior al pactado.Es precisamente por eso por lo que la bolsa de horas es la opción ideal para gestionar esas jornadas de carácter irregular.  

De hecho, el reparto irregular permite un mayor margen de distribución de la jornada, adaptándose a los momentos de mayor actividad y compensar las horas sobrantes en periodos de menor demanda.

Ahora, ¿cómo la gestiono?

Los responsables de Recursos Humanos se las ven y se las desean habitualmente para gestionar la bolsa de horas cuando la clave la tienen precisamente en la tecnología. 

La mejor manera de gestionar la bolsa de horas es a través de un software específico de gestión de Recursos Humanos que facilite la tarea. ¿Cuál es el mejor? El programa modular de Nivimu dispone de una funcionalidad que te ayudará a conocer en todo momento las horas efectivas de trabajo de los empleados. De esa manera tanto el responsable de personal, como los trabajadores podrán saber las horas de más o de menos que han realizado de su jornada laboral y ajustarse a lo pactado con la empresa. 

El uso del módulo correspondiente a la bolsa de horas es muy sencillo. Y es que a través de la misma aplicación se puede proceder al fichaje del empleado, por lo que es fácil conocer la entrada y salida, así como el horario de cada trabajador. A lo largo de todo el mes se podrá saber con exactitud las horas de más o de menos que se han realizado y se podrán compensar durante los meses siguientes. 

El secreto de la bolsa de horas no está en la masa, sino en Nivimu. ¿Te animas a probarlo?