RRHH

¿Cómo se calculan las vacaciones en la empresa?

Los días de vacaciones son un derecho para todos los trabajadores, y, las empresas deben respetarlo. Para ello, el departamento de recursos humanos tiene que definir una política de vacaciones para poder regular los días de descanso de los empleados.

Si te estás preguntando cuántos días le corresponde a cada trabajador, si son los mismos días si se trata de media jornada laboral, qué pasaría si no se han disfrutado de todas las vacaciones que le pertenecen…

¡Te lo contamos todo en este blog!

¿Cuántos días de vacaciones les corresponden a los trabajadores por año?

Según la ley, como mínimo le corresponden 30 días naturales por año trabajado, incluyendo domingos y festivos. Ninguna empresa puede incumplir esta cantidad.

Diferencias existentes entre vacaciones, días naturales y laborables

Entendemos los días naturales como los 365 de un año, de lunes a domingo. Los días laborales son aquellos no festivos durante los que se trabaja, incluyendo los sábados si se estipula en el contrato.

Los días de vacaciones son los que el empleado decide no trabajar, debiendo ser laborales, ya que en los festivos no debería trabajar a menos que su contrato estipulase lo contrario. Estos días serán diferentes en cada caso, ya que son elegidos individualmente por cada empleado.

¿Cómo se calculan las vacaciones proporcionales por cada mes completo?

Se puede calcular manualmente la cantidad de días mediante una fórmula muy sencilla. Debes averiguar, en primer lugar, si tu empresa se rige por días naturales o laborales para poder calcular cuantos días de vacaciones le corresponderían a cada empleado.

Por ejemplo, si tu empresa cuenta con 24 días de vacaciones y un empleado se incorpora el 1 de abril, tendríamos que dividir los 24 días de vacaciones entre los 12 meses del año, dando como resultado 2 días por mes trabajado. En este caso, y teniendo en cuenta que el empleado ha empezado a trabajar en abril, le corresponderían 18 días de vacaciones al trabajar 9 meses.

Con Nivimu esta tarea es muy sencilla, ya que, con su gestor de turnos, podrás gestionar las ausencias y vacaciones, y visualizarlo en un calendario común, organizando así todos los días de vacaciones de una forma más efectiva.

Cálculo de vacaciones junto al finiquito

Si un trabajador es despedido, se le debe hacer el pago de las vacaciones no disfrutadas. Esto equivale a 2,5 días naturales por mes trabajado.

Organiza fácilmente los turnos de trabajo y las vacaciones y ausencias de todo tu equipo con Nivimu, ¡con tan solo un clic!

Solicita una demo gratuita ahora, ¡decide bien con Nivimu!

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?