RRHH

¿Cómo gestionar una baja por enfermedad?

Publicado el: 20/05/2022

La baja por enfermedad asegura al trabajador frente esta clase de imprevistos. Pero, ¿cómo gestionarla desde la compañía?

Los imprevistos y patologías son situaciones que tienen la posibilidad de perjudicar a algún empleado y organización. La baja por patología habitual o incidente implica diferentes tipos de contingencias. En relación de cuál sea, el empleado y la organización están obligados a tomar diferentes medidas.

Qué es la baja por enfermedad

La baja por patología o incidente es una contingencia que puede presentarse en cualquier clase de compañía. Una situación que impide al empleado hacer sus funcionalidades en el transcurso de tiempo variable, en relación de la gravedad del incidente o semejantes. Su regulación está sujeta a ciertas condiciones.

Derechos del trabajador en la baja por enfermedad

La baja por enfermedad acarrea la suspensión del contrato laboral a lo largo de la ausencia laboral por a alguna clase de incidente o patología. A lo largo de esta etapa, el trabajador tiene derecho a una subvención o prestación económica por parte de la compañía.

En la situación de subvención, este derecho al que tiene ingreso el trabajador actúa de dos formas:

  • Si la baja es por enfermedad o incidente no laboral, el trabajador tiene derecho a contingencias recurrentes.
  • En caso de que se trate de patologías o accidentes laborales, la definición cambia a contingencias profesionales.

Cada caso relacionado con la baja por patología habitual o laboral es dependiente de distintos puntos.

Duración de la baja por enfermedad

La duración de la baja por enfermedad es dependiente del tipo de situación. Existe la Incapacidad Temporal, sujeta a un lapso de tiempo preciso, y las Incapacidades Permanentes, que se establecen dentro de tres categorías: parcial, total o absoluta, condición que impide al trabajador continuar construyendo sus tareas.

La Incapacidad Temporal producto de una baja médica tiene una duración máxima de un año, prorrogable a lo largo de seis meses más en caso de ser primordial. El órgano solicitado de detallar estos períodos es el INSS.

Tipos de prestaciones

Para detallar la duración y el tipo de baja por enfermedad común necesita como requisito determinar el tipo de prestación.

El tipo de prestación está sujeto a si la causa de la baja por enfermedad se produce en el ámbito laboral o personal.

La de patología habitual o incidente no laboral son aquellas situaciones que se generan fuera del tema laboral. En cambio, las patologías expertos o accidentes laborales son aquellas que se generan dentro de la organización o gracias a alguna actividad realizada en la compañía o a lo largo de el horario laboral.

La prestación empieza en el instante en el que se sugiere la baja médica, suponiendo que sean patologías recurrentes o productos de accidentes fuera del tema laboral. Cuando se intente patología profesional o incidente laboral, la baja por patología va a ser eficaz desde el día siguiente al que se produce la situación.

Requisitos para poder acceder a la prestación

La baja por enfermedad otorga ingreso a un subvención mientras que se cumpla con algunos requisitos.

El trabajador debe estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o asimilado al alta.

Si la incapacidad temporal es producto de una enfermedad, el empleador debe tener 180 días cotizados a lo largo de los 5 años previos a la patología o incidente.

En caso de que la incapacidad temporal sea producto de un incidente, personal o profesional, o el empleado experimente alguna patología profesional, no es requisito tener un lapso de cotización vigente.

Todos estos requisitos es solicitado tanto al trabajador autónomo como esos que están en relación de dependencia con alguna organización y deban pedir la baja por patología.

¿Quién paga la baja por enfermedad?

El pago de la subvención a lo largo de la baja por enfermedad es dependiente de diferentes puntos.

En caso de enfermedad

La subvención por enfermedad o incidente no laboral se crea tomando como referencia la base reguladora día tras día. Esta se calcula dividiendo la base de la cotización del trabajador del mes previo (a la fecha de inicio de la baja por enfermedad) entre el número de días al que esa cotización tiene relación.

El cálculo de la subvención periódica es dependiente de 4 puntos.

Durante los tres primeros días no corresponde subvención sino que se piensan a cargo del empleado.

A partir del cuarto y hasta el décimo quinto día, la subvención está a cargo de la compañía o empresario por la cuantía del 60% de la base reguladora.

Desde el día dieciséis hasta el veinte, la subvención debe ser asumida por la entidad gestora y además debe ser del 60% de la base reguladora.

A partir del día veintiuno, el subsidio incrementa hasta el 74% de la base reguladora y se ajusta a la entidad gestora.

Gracias a los convenios establecidos de manera colectiva o producto de acuerdos particulares, esto varía, y la subvención puede complementarse a cargo de la compañía empleadora hasta un preciso porcentaje del salario que el empleado siente. Estos puntos es requisito revisarlos formalmente.

En caso de incidente laboral

En esta situación de baja por patología no corresponde reclamar cotizaciones anteriores a la patología o incidente.

El cálculo periódico de la subvención parte del 75% de la base reguladora día tras día desde el día siguiente al incidente. Esta puede ser asumido por la entidad gestora, recíproca o compañía colaboradora. Se considera trabajado el día laboral, por lo cual hay que abonar.

En ese caso, la base reguladora día tras día se calcula tomando la base de cotización del mes previo y dividiéndola por los días cotizados a lo largo de ese mes, como en la situación de la enfermedad o incidente no laboral, pero en este debe incluirse, si existe, la base de cotización por horas poco comunes.

En este capítulo además es requisito comprobar el convenio colectivo o alguna otra clase en concordancia frente la oportunidad de alguna otra condición relacionada.

El trabajo a distancia fue el procedimiento primordial para impedir el COVID-19 a nivel empresarial. Lamentablemente, la pandemia ha causado bajas laborales por el virus y también efectos psicológicos negativos en los trabajadores (estrés o ansiedad).

Hemos redactado una guía en la que enseñamos cómo hicieron frente las compañías al COVID-19:

¿Qué sucede si la enfermedad o incidente se produce durante el período de vacaciones del trabajador?

Si la baja por patología sucede a lo largo de las vacaciones del empleado este lapso se pausa, de acuerdo con la interpretación que la ley hace de este suceso. Una vez terminada la baja por patología habitual, las vacaciones se reanudan por los días atentos de gozar.

A lo largo de la baja por incapacidad temporal, la compañía está obligada a abonar la prestación y cotizar hasta el día 545, hacer las retenciones a efectos de IRPF, asegurar la reserva del puesto de trabajo, de esta forma como remitir en 5 días los partes doctores al INSS o Mutua.

Por su lado, el trabajador que solicita la bajada por patología habitual o incidente está obligado a enseñar el parte de baja en 3 días a la compañía y en 24 horas si es alta. Además de esto, debe someterse al régimen médico, no trabajar por cuenta propia a lo largo de la situación ni accionar fraudulentamente, esto tiene dentro ayudar a los diferentes reconocimientos doctores.

Cómo gestionar la baja laboral por enfermedad

La baja por enfermedad o accidente debe tener un justificante médico. Este certificado debe dar en duplicado, una copia para el empleado y otra para el empleador. Puede ser entregada por el empleado mencionado o por un individuo autorizada.

La compañía tendrá que administrar el pago del subsidio desde el cuarto día hábil tras la consignación del certificado médico. Este pago tendrá que hacerse a lo largo de el tiempo que dure la baja por patología o incidente.

Con respecto al desempeño de la compañía, Nivimu cuenta con un módulo dedicado a la gestión de vacaciones y ausencias por medio de el cual se tienen la posibilidad de administrar las ausencias laborales de una forma efectiva para que estas impacten lo mínimo viable en la dinámica laboral.

Noticias destacadas

Todo sobre la reducción de jornada

Todo sobre la reducción de jornada

La reducción de la jornada es un derecho de los trabajadores, al que pueden recurrir una vez que se reúnan una secuencia de condiciones La...

¡Descubre Nivimu de la mano de nuestros expertos!

En sólo 30 minutos, te guiaremos a través de nuestra solución y resolveremos cualquier duda que surja en el camino. 

Presentación del software

Ventajas para tu negocio

Personalización a tu medida