Aceleradora. Trece ‘start-ups’ desarrollarán sus proyectos innovadores a través de Murcia Open Future, una iniciativa que ‘mentorizará’ y formará a sus creadores para integrarlos en el ecosistema regional.
La Región de Murcia no deja de buscar emprendedores motivados que quieran ofrecer algo novedoso y relevante a su ecosistema y tejido empresarial. Las ‘start-ups’ siguen creciendo, así como las soluciones tecnológicas que suman en numerosos ámbitos sociales, como son la salud, los recursos humanos, la ingeniería o el deporte, entre muchos otros. Bajo este concepto, la iniciativa Murcia Open Future ha buscado proyectos emprendedores para trabajar junto a otras ‘start-ups’ e impulsar su potencial a través de la mentorización y formación de sus creadores de mano de expertos, para que sus proyectos se expongan a grandes empresas, instituciones e incluso inversores que hagan de sus pilotos algo real, materializado. Es decir, llevarlos al ‘siguiente nivel’.
La iniciativa, promovida por el Instituto de Fomento Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, Telefónica y la Cámara de Comercio de Cartagena, se desarrollará en el espacio Carthago, situado en el edificio ELDI de la Universidad Politécnica de Cartagena. El impulso de los proyectos se hace a través de una metodología de aceleración específica basada en la innovación que los beneficiaros podrán interiorizar, sistematiza y replicar a lo largo de su trayectoria; motivando dirigiendo estas ideas para convertirlas en empresas de éxito mejorando su proyección, crecimiento y estabilidad, y creando valor en el entorno, y dotando de herramientas innovadoras para poder validar y desarrollar sus modelos de negocio.
Estos proyectos podrán disfrutar de cuatro meses de aceleración, incluyendo formación en emprendimiento, inversión, marketing, innovación, habilidades digitales, etc., tutorías con mentores expertos en desarrollo de negocio, además de acceso a ofertas e invitaciones a eventos por pertenecer la red de Open Future. Incluye el acceso a otros cuatro meses de seguimiento dirigidos a los participantes que mejor evolucionen.
Debido a la situación actual por la Covid-19, la iniciativa se ha tenido que adaptar, aportando herramientas y monitorización a través de videoconferencias y jornadas ‘online’ para poder orientar a los emprendedores. Así, las actividades formativas, revisiones, tutorías con mentores y eventos para difusión están planificadas de forma telemática, lo que tiene algún inconveniente porque se pierde la cercanía física, pero también tiene otras ventajas, porque la distancia se relativiza, y resulta más natural conectar emprendedores y ‘start-ups’ que estén a distancia, como puede ser en otros Hubs de Open Future. «Podríamos decir que la forma en la que nos relacionamos en estos tiempos de la Covid-19, se alinea bien con el valor de Open Future como una red global», matiza Rafa Toledo, coordinador de Innovación de la UPCT.
Entre los proyectos presentados, el comité encargado ha elegido un total de trece de distinta índole para que comiencen este proceso: Actualiza tu Casa, para convertir el hogar en inteligente; Diveasapp, orientada a facilitar los procesos de compra, gestión y digitalización de documentos entre buceadores, centros de buceo y certificadoras a través de sus plataformas web y ‘app’; Findfitnes, una aplicación especializada en ‘fitness’ para hacer ejercicios saludables y ayudar a comparar gimnasios y actividades deportivas de forma fácil y rápida; Groap, una biofactoría para transformar materia orgánica residual en producto de valor; icóniKa Estudio, un estudio de diseño y ‘branding’; Personal2Travel, una web especializada que ayuda a las empresas organizaciones en la industria de viajes a vender más y mejor y maximizar la interacción con sus clientes a través de la personalización; Secret Sound, orientada a generar contenidos y experiencias musicales completamente accesibles e inclusivos para personas con problemas de audición y lenguaje; Talliot Virtual Academy, dedicada a la enseñanza activa basada en la tecnología para llegar a los más jóvenes de una manera divertida, atractiva y práctica; y Yohumanice, especializada en consultoría de responsabilidad social en las vertientes económica, medioambiental y social.
Completan la lista cuatro proyectos más: Laboratorio de Artesanía Digital, Timiak Tech, Nivimu by Nominapress y Ossicles Audio.