Es el turno de la digitalización de la ‘cara’ interna de las empresas. Sin la transformación tecnológica de la gestión de los recursos humanos (RRHH), las compañías se dejarían un pie en el siglo pasado, mientras dan pasos hacia la transformación de la Industria 4.0. «Las compañías que no empiecen a gestionar de forma digital su capital humano, van a perder cuota de mercado, porque los procesos antiguos no te ayudan a planificar ni a agilizar decisiones», explica Petya Yaneva, directora financiera de la ‘startup’ murciana Nivimu.
Esta tecnológica, especializada en la transformación digital de los RRHH, respondió al reto planteado por Andamur, la compañía regional de servicios integrales para el sector del transporte, tanto en las 8 estaciones de servicio propias en España como en las más de 650 repartidas por 9 países europeos.
Con una alta complejidad de turnos y la descentralización de sus empleados en distintos espacios de trabajo, junto a una creciente exigencia de formación, Andamur ha agilizado su organización interna con visibles ventajas: «Con esta solución, hemos podido agilizar la gestión de la plantilla y el servicio al empleado en varias áreas de manera integrada, con lo que mejoramos la eficiencia del departamento», asegura Elisa Giner, del Departamento de RRHH.
A través del proyecto europeo InDemand RCT, las dos empresas lograron una solución tecnológica a medida por el método aún poco habitual de la ‘cocreación’. Para la responsable de Nivimu, «el INFO aporta seguridad a las empresas, que se sienten respaldadas por el organismo público y se abren más fácilmente a colaborar».
INNOVAR EN EL MÉTODO: LA COCREACIÓN
A través de la web del INFO, la ‘startup’ conoció el desafío planteado por la compañía Andamur y dio un paso adelante para participar en el proyecto europeo InDemand RCT de innovación impulsada por la demanda. Las habilitadoras tecnológicas pueden responder a los retos planteados por grandes compañías y desarrollar una solución adaptada por medio de la cocreación.
«El INFO nos facilitó la preparación de la documentación y nos informó del proceso», afirma Yaneva. Cuando resultaron elegidos de entre todas las proveedoras tecnológicas presentadas al reto, comenzó un proceso que les ha permitido «mejorar como ‘startup’, ya que trabajamos con la empresa codo con codo en un objetivo común, en una estrategia liderada por personas para llegar al éxito», describe Yaneva.
La cofundadora de Nivimu cree que al ‘cocrear’ la herramienta tecnológica, la empresa «nos ve como un partner digital, crea lazos más estrechos y abre a colaboraciones futuras». De hecho, ambas empresas continúan su trabajo en común para añadir nuevas funciones a la plataforma de RRHH. Para Andamur, «la complicidad con el proveedor ha sido muy buena y seguimos trabajando porque la aplicación está muy viva».
INNOVAR EN EL PRODUCTO: LA PLATAFORMA DE RRHH
«Para una empresa en crecimiento, la tarea de la gestión del personal va en aumento y es de vital importancia para disponer de información objetiva en el menor tiempo posible para la gestión, el análisis de datos y la toma de decisiones», indica Elisa Giner, de Andamur. Los empleados tenían varios programas a los que acceder para distintas funciones.
«La nueva plataforma ahorra tiempo a todos, ya que centraliza el registro horario, las comunicaciones internas, la documentación de cada empleado, el acceso a formación, turnos de trabajo e incluso la firma digital de los documentos», expone Giner. Los empleados disponen también de una red social de la empresa. «Cubrimos con esta plataforma nuestro plan de transformación interna», asegura la responsable. Con la capacidad añadida en la planificación del trabajo, la empresa gana competitividad en su mercado europeo.
Desde la habilitadora Nivimu, destacan «la ventaja de una aplicación a medida, que cuenta con una analítica avanzada y permite tomar decisiones basadas en datos a tiempo real». Las posibilidades que ofrece al empleado y a la empresa forman parte de las estrategias para «retener el talento», explica Yaneva. «Las empresas se están dando cuenta de que el capital humano es su activo más valioso, y estas herramientas están dirigidas a completar el salario emocional que le ofrecen al trabajador», asegura la experta.
INNOVAR EN EL IMPULSO PÚBLICO: INDEMAND
Más allá de la resolución del proyecto y la obtención de una herramienta eficaz para la compañía, la directora financiera de Nivimu destaca la experiencia de InDemand como «un cambio de mentalidad». Por un lado, el desarrollo conjunto de la solución tecnológica ha acercado a una de las empresas tractoras de la Región a la ‘startup’ murciana como proveedora fiable. «En otras empresas hay miedo al cambio, pero al estar el proyecto respaldado por el INFO, ha dado mucha seguridad», explica Yaneva. Por otro lado, «nos ha dado mucha visibilidad y ha mostrado que somos capaces de afrontar los retos», afirma.
En el transcurso del proyecto, destaca «la atención total por parte del INFO y su personal siempre que lo hemos necesitado». La tecnológica murciana cuenta ya con más de 80 clientes, entre ellos grandes compañías y cadenas hoteleras de toda España, desde que sus cuatro socios -entre ellos Petya Yaneva- la crearon en 2019, junto antes de la pandemia que les obligó a parar en seco. Especializados en gestionar jornadas irregulares y plantillas con alta rotación en sectores como los transportes, el retail, la limpieza, los centros hospitalarios o, como es su especialidad, los hoteles, Nivimu ha triplicado su facturación en el último año. Ya han traducido su herramienta a otros idiomas para clientes de Italia, Portugal, Grecia o Bélgica, y ahora proyectan introducir sus soluciones digitales en Latinoamérica.