En 2020 casi tiran la toalla. El estallido de la pandemia dejó a su start-up en estado catatónico, temporalmente en la uci. Pero los cuatro socios fundadores resistieron. «No teníamos nada mejor que hacer», confiesan. Y, ahora, como se vio en la pasada Feria Internacional Turística de Madrid (Fitur), las empresas hacen cola para obtener los servicios de Nivimu, un software de recursos humanos hoteleros. «Hemos dado en el clavo», señala al respecto Nacho Rodrigo (abogado laboralista, especialista en dirección de RRHH en cadenas hoteleras y hoteles de lujo), uno de los cuatro socios fundadores junto a Josué García, CEO y fundador, especialista en dirección y gestión hotelera, científico de datos especializado en big data, business intelligence, people analitycs y RPA developer); Petya Yaneva, CFO, cofundadora y economista, y Manuel Benavides, cofundador que lleva la dirección de desarrollo tecnológico de la empresa y que es ingeniero en Informática de Sistemas y especialista en desarrollo DevOps, desarrollo de software e implantación de sistemas software-hardware). Han dado en el clavo porque han creado justo lo que el sector demandaba pero no existía.
La idea surgió cuando Rodrigo, junto con García, trabajaba en la apertura de un hotel de lujo, el W Ibiza, y se dio cuenta de que no existía un software de gestión de recursos humanos específicamente hotelero. Entonces crearon una herramienta tecnológica para la gestión integral del departamento de recursos humanos y la generación de big data.
Nivimu, como llamaron a la aplicación y a la empresa, se constituyó inicialmente en Santa Eulària (Ibiza) en marzo de 2019 (actualmente tienen su sede en el parque científico de Murcia). Se trata de una aplicación PWA que captura gran cantidad de información de la operativa diaria del personal de una empresa a través de sus diferentes módulos y automatiza los procesos de forma eficiente y sostenible para mejorar la transformación digital de los negocios. El software integra en una única aplicación todo lo necesario para la gestión del departamento de recursos humanos, desde la digitalización y automatización de procesos hasta la analítica avanzada.
De estar a punto de tirar la toalla en 2020, cuando sus principales (y esenciales) clientes, los hoteles, tuvieron que cerrar debido al covid, la empresa trabaja ahora con unos 80 alojamientos y cadenas de Eivissa, como Sirenis, Insotel, 7 Pines, Riomar, Concept Hotel Group, Standard… En la Península, el hotel Puente Romano, en Marbella, que tiene 1.500 empleados, también emplea ese software, que además se utiliza en sectores de logística o retail por grandes marcas, como Ikea, Spar, El Mosca e Isla Mágica.
Empezaron cuatro y ahora cuentan con un equipo multidisciplinar compuesto por más de 40 profesionales. En 2022 multiplicaron por tres las cifras de ventas de 2021, mientras que en 2023 estas se incrementaron en un 85%: «Ya hemos superado el hito que tan importante es para las start-ups del millón de ingreso anual recurrente», señala Rodrigo. Además han comenzado un proceso de internacionalización que los ha llevado a estar presentes en México, Portugal, Italia y Grecia.
El ‘botón mágico’
El programa ayuda a gestionar la plantilla y controlar los horarios, entre otros servicios. Un «business intelligent toma las decisiones estratégicas». Por ejemplo, la propuesta de turnos de trabajo según las características del momento. Si hasta ahora el responsable de los trabajadores del servicio de limpieza o de comida dedicaba buena parte de su tiempo a decidir cómo repartía el trabajo, con este programa basta con dar a un botón (lo llaman botón mágico) para que eso se resuelva en cuestión de segundos, explica Rodrigo. El software, que está en la nube, está diseñado de forma «intuitiva, simple, efectiva y segura y es compatible con cualquier dispositivo desde un ordenador de sobremesa hasta un smartphone», añade.
Su propósito es solucionar el problema de la gestión de personal en empresas con complejidad tanto administrativa como operativa con alta rotación y turnos variables: «Automatizamos tareas que no aportan valor, como altas, finiquitos, firmas de contratos, generación de flujos de autorización de horas extras, al mismo tiempo que se captura gran cantidad de información de calidad para poder realizar analítica avanzada para ayudar en la toma de decisiones basadas en datos en el departamento de recursos humanos», explican desde la start-up.
Para su desarrollo han contado con apoyo público (financiación del Ministerio de Industria mediante los programas Enisa y CDTI, y ayudas de Info Murcia y de la Unión Europea, al estar catalogada como pyme innovadora) como privado (Telefónica Open Future, Google for Startups y Lanzadera, el vivero de empresas de Mercadona). En 2022 consiguieron una financiación de 500.000 euros de inversores privados. Uno de los últimos premios recibidos fue el que la feria H&T, el salón de la innovación en la hostelería, les otorgó como la mejor solución innovadora para este sector en 2023.