La gestión de turnos es una parte importante de cualquier negocio, ya sea una pequeña empresa o una gran corporación, ya que permite planificar y organizar ciclos de trabajo para que los empleados desarrollen su tarea de manera óptima. Actualmente, la gestión de turnos se ha vuelto aún más importante ya que muchas empresas han establecido sistemas de turnos variables o se enfrentan a altas tasas de rotación de personal, por lo que su digitalización puede ayudar a las organizaciones a planificar y optimizar sus necesidades de personal. Este artículo aborda qué es la gestión de turnos, las ventajas de digitalizar la planificación de turnos y cómo hacerlo de manera más eficiente.
- ¿Qué es una gestión de turnos?
- ¿Cómo se organizan los turnos de trabajo?
- ¿Cómo simplificar la planificación de turnos?
- Ventajas de digitalizar el control de turnos de trabajo de tus empleados
- Programas para una gestión de turnos integrada con la gestión laboral
¿Qué es una gestión de turnos?
Los turnos de trabajo consisten en la organización que se establece para que cada empleado realice su actividad laboral a lo largo del día. Existen diferentes tipos de turnos, siendo los más complejos de gestionar los de jornadas irregulares, que podemos encontrar, por ejemplo, en el sector de la hostelería, logística o sanidad.
La gestión de dichos turnos de trabajo se definiría, por lo tanto, en la distribución y ordenación de la jornada laboral de todos los miembros que forman parte de la plantilla de una organización.
¿Cómo se organizan los turnos de trabajo?
Para organizar los turnos de trabajo hay que tener en cuenta que el cuadrante cumpla con ciertos criterios para poder utilizarlo como herramienta de planificación. Debe contener
- Toda la información de los empleados
- Sus horas de trabajo
- El período de tiempo durante el que el cuadrante tiene validez
¿Cómo simplificar la planificación de turnos?
Una correcta gestión de turnos dentro de las empresas puede ser una misión complicada si no contamos con las herramientas o medios necesarios. Lo que en un primer momento parece una tarea fácil puede dar lugar a montones de papel, problemas para unificar toda la información recopilada con diferentes programas y, en consecuencia, una pérdida de tiempo y frustración por parte de las personas encargadas de llevar a cabo este trabajo
Una buena forma de llevar a cabo esta tarea es utilizando un software de gestión de turnos como Nivimu. Esta aplicación multidispositivo cuenta con el gestor de turnos más avanzado del mercado, capaz de simplificar la programación de los turnos en un solo clic. Está desarrollado especialmente para empresas con jornada irregular, alta rotación o turnos variables.
Entre sus funcionalidades encontramos:
- Asignación de turnos de trabajo de manera equitativa y controlados por una bolsa de horas extra con costes ajustados a tus necesidades.
- Intercambio de turnos entre empleados con o sin supervisión del manager.
- Creación de cuadrantes de manera sencilla y rápida, con plantillas o de forma manual.
- Incorporación de las horas extra en la nómina previa validación.
- Notificación de la publicación de los turnos a los empleados a través de la aplicación, la web y e-mail. Confirmación de lectura de la notificación para el remitente.
Los software de gestión de turnos como Nivimu nos permiten ganar velocidad y una gestión mucho más sencilla de los cuadrantes.
Además, el planificador de turnos de Nivimu está también diseñado para empresas multisede. De este modo, se puede unificar la gestión de todos los centros, adaptando los calendarios a cada región.
Ventajas de digitalizar el control de turnos de trabajo de tus empleados
Digitalizar la gestión de turnos de tus empleados puede ser una gran ventaja para tu negocio. Veamos las más destacadas:
- Permite automatizar tareas tediosas, ahorrar tiempo y dinero y mejorar la satisfacción de los empleados.
- Ayuda a las empresas a crear procesos más eficientes, administrar mejor los horarios de los empleados y reducir los errores humanos, como puede darse en el control del registro horario en papel.
- Al digitalizar la gestión de turnos, también se asegura que los empleados trabajen las horas correctas y que sus turnos se registren correctamente. Esto conduce a un mejor clima laboral, así como a un mayor compromiso y lealtad de los empleados.
- Además, la digitalización de la gestión de turnos permite crear una imagen de marca unificada en todas las ubicaciones, lo que facilitará la atracción de nuevo talento.
- En sectores con una alta rotación del personal o con especial relevancia en la gestión de turnos, como el sector hotelero, resulta especialmente interesante utilizar estas herramientas para apoyar la gestión de turnos o la gestión laboral hotelera.
Programas para una gestión de turnos integrada con la gestión laboral, Nivimu se integra con la solución de nóminas y gestión laboral a3innuva Nómina, el software de nominas para hoteles y hostelería que permite calcular nóminas y seguros sociales de manera ágil y sencilla.
Esta solución se adapta a las necesidades de cualquier empresa gracias a sus módulos: Portal del empleado, Cuadro de mando de RRHH, registro de jornada laboral… y te facilita integrar en tu gestión laboral la gestión de turnos que necesitas.