El talento murciano ya atrae las miradas de todo el tejido empresarial de España. Y es que, con un empujoncito, las ideas de negocio que nacen en la Región pueden llegar a ser las grandes compañías del futuro. Con esta premisa en mente, la aceleradora de empresas de Juan Roig, Lanzadera, ha incorporado a dos startups de origen regional, Nivimu y Agrosingularity, que entrarán a formar parte de este programa de incubación.
«Poder entrar en Lanzadera es una validación de todo lo que estamos haciendo. Si te sabes mover, con todo lo que ponen ellos a tu disposición se pueden conseguir grandes cosas», explica Daniel Andreu, CEO de Agrosingularity, a Murcia Plaza: «Estamos especialmente interesados en saber cómo Mercadona ha llegado a ser Mercadona. Aprender de su modelo de calidad total».
Asimismo, resalta que para su empresa sería un sueño poder entrar a colaborar con un supermercado de la talla de este gigante: «Al final son proyectos separados, pero la ilusión está ahí, y Mercadona no deja de ser un potencial cliente».
Andreu confía en que su incorporación a esta aceleradora permita a Agrosingularity recuperar el ritmo tras la desaceleración sufrida en este primer trimestre «en el que ha pasado de todo», con especial incidencia para su empresa de la huelga de transporte. Por tanto, no completarán el objetivo previsto de alcanzar los cuatro millones de facturación en este 2022, aunque sí planean duplicar la cifra de negocio del pasado ejercicio.
Lanzadera no ha sido el único interesado en el potencial de esta compañía, pues la startup murciana especializada en aprovechar las mermas de la producción agrícola para crear ingredientes de valor añadido para la industria alimentaria ya recibió la semana pasada el premio al Compromiso con la Economía Circular en Alimentación otorgado por el diario La Razón.
Por su parte, Nivimu, que ha sido seleccionada como empresa innovadora en el ámbito de los recursos humanos, también ha despertado el interés de grandes agentes económicos de talla nacional. De hecho, esta desarrolladora de una aplicación que integra todo lo necesario para la gestión 360 del departamento de RRHH ya fue seleccionada como la startup más prometedora de la Región tras encandilar a tres de los mayores fondos de inversión de España, Wayra, SeedRocket y BStartup
«El trabajo duro tiene su recompensa, y no podemos estar más contentos e ilusionados de haber sido seleccionados por Lanzadera. ¡Esto solo acaba de comenzar y vamos a por todas!», señalan en Nivimu a través de las redes sociales.
Sobre Lanzadera
La incubadora y aceleradora de startups ‘Lanzadera’ forma parte junto a la escuela de negocios Edem y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento de Marina de Empresas en Valencia, una suerte de Silicon Valley Mediterráneo que puso en marcha Roig. Su misión es formar, asesorar y financiar a los emprendedores con proyectos que constituyen una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento de la cultura del emprendimiento. En esta nueva edición se incorporan casi un centenar de nuevas compañías.
En cualquier caso, Lanzadera ya lleva siguiendo un tiempo el talento murciano, pues ya el pasado 2021 incorporó a sus filas tres proyectos de origen regional. En específico, estos fueron Wepall, especializada en el desarrollo de aplicaciones para robots industriales que son capaces de eliminar la dependencia del programador; PQX Planificación Quirúrgica, que ha desarrollado una plataforma de planificación y navegación quirúrgica; y Cella Medical Solutions, que permite a los cirujanos analizar y simular la cirugía compleja usando las últimas tecnologías.
Lanzadera ha impulsado más de 900 empresas y ha aportado más de 20 millones de euros en préstamos. Desde su fundación, las startups impulsadas han conseguido 615 millones de inversión total y han generado más de 8.000 puestos de trabajo.
Dependiendo de sus necesidades, las empresas seleccionadas pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros. Además, algunas de las startups podrán colaborar con grandes compañías a través de los acuerdos Corporate o los Hubs sectoriales que desarrolla Lanzadera en sectores como la movilidad, el retail o la salud.