5 señales que te indican que un empleado va a dimitir

En el mundo de los recursos humanos no existen las bolas de cristal. Es algo complejo adivinar qué piensan realmente los empleados de la compañía si no se les pregunta y más difícil aún es saber si alguno de ellos está pensando en irse de la empresa.

La rotación no deseada de los empleados es uno de los grandes dolores de cabeza a los que se enfrentan los responsables de RR.HH. Se pierde tiempo y la productividad se ve perjudicada, además tendrás que sumar el coste de contratación así como la desmotivación que puede generar en el resto del equipo. ¿Hay alguna forma de mitigar ese desgaste y de prever cuándo alguien piensa en dimitir?

Lo cierto es que sí. Diversos estudios muestran que las empresas pueden predecir si un empleado va a dejarles 9 meses antes de que eso ocurra. Descubrir las señales de advertencia es muy útil de cara a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. A nadie le gusta dejar escapar el talento de su empresa. 

Señales de advertencia 

  • El descenso en sus recomendaciones

¿Sabes si tus empleados recomendarían o no tu empresa para trabajar? En el mundo de los recursos humanos es muy útil saber qué piensa el personal al respecto. Si les preguntas periódicamente por esto y compruebas que a medida que pasa el tiempo desciende el número de recomendaciones, es hora de cambiar de estrategia. Eso podría indicar que algunos empleados se están planteando irse a otro sitio. 

  • Cuando el sueldo es lo que más importa

Si otra compañía le ofreciera un puesto de trabajo a tus empleados con un sueldo mayor, ¿estarían dispuestos a irse? Estudios internacionales muestran que un 43% de los empleados dimitirían de su actual empresa si les ofrecieran en otra un aumento del 10%. Esto da mucho que pensar. Es por eso por lo que, por ejemplo, contar con herramientas específicas como las de Nivimu para gestionar y crear planes de carrera específicos para la plantilla es muy importante de cara a retener todo el potencial de la plantilla actual. 

  • Sienten que no se les tiene en cuenta

¿Se sienten valorados los empleados? ¿Consideran que son escuchados? La forma en que trabajamos ya se estaba transformando antes de que llegara la pandemia de coronavirus, pero ahora, ese cambio se ha acelerado. Hoy en día el empleado debe ser el centro de la empresa y si alguno de tus trabajadores no se siente escuchado ni valorado, sus posibilidades de irse a otra empresa, aumentan. Es por eso por lo que a través del programa de gestión de Recursos Humanos hay que preocuparse por hacer valer a la plantilla, que se sientan bien y que la comunicación interdepartamental fluya, algo que decenas de empresas ya han conseguido a través de los módulos de gestión de RR.HH. del software de Nivimu.

  • No hay perspectivas de crecimiento

Una clara señal de riesgo de fuga es cuando los empleados creen que sus oportunidades de crecimiento y la capacidad de participar en el desarrollo empresarial no existen. Así que desde la gestión de RR.HH es hora de tomar las riendas del problema. 

  • La impuntualidad

Quizás la primera de las manifestaciones externas de la apatía laboral y la desmotivación es la falta de puntualidad, es el signo inequívoco de que hay algo que no está funcionando bien, tanto a nivel personal como a nivel laboral, por eso debe ser el primer semáforo de alerta para que pongamos el foco en esta persona, un análisis en conjunto del fichaje del trabajador, su rendimiento y la evaluación que se le haga, nos servirá para poder orientar nuestras políticas  de compromiso laboral porque, evidentemente, un trabajador desmotivado querrá abandonar la organización y además será menos productivo y eficiente,

Así puedes evitar perder talento 

¿Hay alguna forma de evitar que un empleado descontento se vaya de la empresa? Por supuesto. En la planificación de la gestión de los RR.HH. de la empresa está la clave. La comunicación interdepartamental y establecer planes de promoción y de formación para los empleados son algunas de las claves para retener el talento. Contar con un software específico en el que poder hacer todo esto es de gran ayuda para cualquier organización. Con el módulo de BI de NIVIMU podrás implantar tu proyecto de PeopleAnalytics y, entre otras ventajas, podrás predecir la rotación no deseada y actuar en consecuencia.

Planes de crecimiento

Es aconsejable que la empresa establezca un plan de desarrollo para cada empleado en función de sus conocimientos y sus funciones dentro de la empresa. Si los empleados sienten que su crecimiento es una prioridad no solo para la organización sino también para su jefe directo, entonces eso les alentará a continuar permaneciendo en la organización. 

Dale voz a tus empleados

En los últimos años, muchas organizaciones han intensificado las formas en que están empoderando las voces de sus empleados. Esto se puede hacer, por ejemplo, alentando a los miembros del equipo a expresar sus inquietudes y a compartir historias a través de múltiples canales, permitiéndoles hacer preguntas y obtener comentarios sobre decisiones de alto nivel en la empresa, o facilitándoles compartir noticias de la empresa con sus compañeros. 

¿No sabes cómo hacerlo? El software de Nivimu para la gestión de los RR.HH dispone de un módulo específico para favorecer esa comunicación interdepartamental que tanto necesita tu plantilla. Dales voz y cuenta con ellos. Seguro que así retendrás mejor el talento en tu compañía.