2021: así será la gestión de los RRHH del futuro

2021 será un año clave. En todos los sentidos. Será el año en el que la sociedad empiece a ver la luz al final del túnel de la pandemia (o, al menos, eso esperamos), pero también será un año destacado en el ámbito de los recursos humanos. Más automatización de procesos, necesidades de programas de gestión de los RRHH específicos para cumplir con todas las necesidades de la empresa y mucho más. Sigue leyendo, que el futuro de los RR.HH está más cerca de lo que imaginas.

El Big Data será imprescindible

La gestión de grandes cantidades de datos será fundamental en el ámbito de los Recursos Humanos de cada empresa. El Big Data consiste en la acumulación de enormes volúmenes de información que son procesados de manera tal de encontrar patrones repetitivos que puedan servir para entender e interpretar valores cualitativos o cuantitativos.

¿Se te ocurre alguna manera de gestionar tantísima información? La tecnología será esencial en este punto. Es el caso del software de gestión de Recursos Humanos de Nivimu, que se encarga de gestionar grandes volúmenes de datos sobre la plantilla de la empresa con el objetivo de facilitar una mejor gestión de la misma.

El proceso de onboarding, digital

Si 2020 nos ha dejado con un buen sabor de boca con respecto al teletrabajo, 2021 no será para menos. La gestión de los Recursos Humanos de la empresa evolucionará hasta el punto de que la mayor parte de los procesos de captación y acogimiento de los nuevos empleados. Para ello será importante poder disponer de módulos específicos que integren el ‘portal del empleado’ en la web de la compañía.

Liderazgo a distancia (hasta nuevo aviso)

Aunque a final de 2020 se recuperó gran parte de la ‘normalidad’ en el ámbito laboral, muchas empresas han seguido (por motivos de seguridad) con el teletrabajo. Es una excelente opción si no se dispone de una oficina muy amplia y si se quiere respetar las recomendaciones el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la gestión de los Recursos Humanos tendrá un nuevo desafío. Los modelos de liderazgo que conocíamos hasta ahora se reestructurarán de manera que se puedan gestionar equipos de manera remota.

Los líderes del futuro-presente deben tener un set de habilidades en este sentido, además de una fuerte impronta hacia la convergencia de herramientas virtuales avanzadas. El programa de gestión de equipos que se emplee tendrá un papel fundamental en la gestión de este ‘liderazgo’ a distancia. ¿Conseguiremos por fin el ‘papel 0’ en las oficinas y que todos los documentos los reciban y firmen los empleados a través de un portal de gestión de RRHH? 2021 ya está aquí para mostrártelo. Pero si quieres adelantarte, en Nivimu puedes descubrir cómo será la gestión de los RRHH del futuro.