En el marco del programa ‘inDemand RCT’, gestionado por el Info, Nivimu, Binarii e Idonia presentaron hoy los detalles de las soluciones propuestas para ayudar a la industria regional.
Empresas emergentes, conocidas como ‘startups’, con gran capacidad tecnológica presentaron hoy sus soluciones para tres empresas de la Región de Murcia líderes en su sector con necesidades específicas en diversos aspectos productivos que han encontrado respuesta en el marco del programa ‘inDemand RCT’, gestionado por el Instituto de Fomento (Info) con financiación europea a través del programa Horizonte 2020 para el Desarrollo y la Innovación.
Así, el programa ‘inDemand RCT’ ha puesto en marcha un proceso de identificación de necesidades de empresas tractoras de la Región y una búsqueda de compañías solucionadoras de toda Europa. El ‘ensayo clínico’ celebrado hoy ha consistido en la asignación de las empresas solucionadoras mediante un sorteo totalmente aleatorio para comprobar la efectividad de la innovación abierta entre empresas a través de los ensayos.
En el evento de clausura, celebrado hoy, se expusieron las conclusiones a través del testimonio de los representantes de las empresas, tanto retadoras como solucionadoras, y de varios expertos en metodologías de cocreación, ensayos clínicos y análisis cualitativo.
Este proceso “ha servido para aterrizar los logros del proyecto, además de analizar cómo un ejercicio de innovación abierta puede convertirse en una experimentación para idear nuevos modelos de colaboración entre empresas dando prioridad a la demanda de productos o servicios específicos”, explicó el director del Info, Joaquín Gómez.
Las empresas solucionadoras han sido Nivimu, Binarii e Idonia y las empresas tractoras de la Región en búsqueda de soluciones son Eversia, Andamur y Remote Medical Diagnostics (Remedi).
En el caso de la Eversia (transformación de plástico), uno de sus objetivos era automatizar la planta, ya que necesitaban unificar la recogida de datos para analizarlos, en lugar de comprobarlos máquina por máquina en un proceso demasiado largo. La firma tecnológica murciana Binarii respondió al desafío y, de forma conjunta, han desarrollado el nuevo sistema de registro de datos, que actualmente está en periodo de prueba en una de las máquinas. En tres años Eversia prevé haber completado la implantación del nuevo sistema tecnológico en toda la fábrica.
La tecnológica murciana Nivimu ha creado, junto con Andamur, una aplicación para optimizar la gestión interna de la plantilla, los turnos y la comunicación con los más de 200 empleados de la compañía de servicios integrales para el sector del transporte.
Con una alta complejidad de turnos y la descentralización de sus empleados en distintos espacios de trabajo, junto a una creciente exigencia de formación, Andamur ha agilizado su organización interna con visibles ventajas, ya que han podido agilizar la gestión de la plantilla y el servicio al empleado en varias áreas de manera integrada, con lo que han mejorado notablemente la gestión de sus recursos humanos.
El tercer reto provenía de Remote Medical Diagnostics (Remedi), especializada en el diagnóstico a distancia de imágenes médicas con el objetivo de poner a disposición del paciente un visor profesional que fuera accesible al momento para el paciente y para el médico.
La empresa Idonia, dedicada a la distribución y entrega de imágenes diagnósticas, aceptó el desafío y, por medio de un trabajo colaborativo, lograron una herramienta tecnológica única de momento en la Región de Murcia. No solo consiguieron el objetivo, con el seguimiento de un consultor externo proporcionado por el Info, sino que probaron la eficacia del método de cocreación.