En el sector hotelero se mueve diariamente una gran cantidad de datos confidenciales, y, por regla general, los equipos de comunicación de los hoteles son fácilmente hackeables porque no se suelen actualizar las redes wifi.
En este sentido, la ciberseguridad se ha convertido en una gran preocupación en los departamentos de RRHH de todas las empresas al trabajar con datos personales, incluyendo la industria hotelera, por lo que, cada vez es más común ver que se invierten recursos para mantener a raya los posibles ataques, pues, las consecuencias pueden ser nefastas:
- Fugas de información, con todo el riesgo que supone.
- Inactividad, pudiendo durar horas o semanas, dependiendo del grado de gravedad.
- Reputación del hotel negativa y pérdida de confianza.
- Daños económicos y sanciones por incumplimiento de la normativa vigente.
¿Por qué se puede producir un ciberataque?
Los motivos son variados, no solo tienen un objetivo económico, sino que, en la mayoría de los casos, se busca afectar de manera negativa al hotel o compañía, además de recopilar una gran cantidad de datos.
Sea cual sea el motivo, lo que sí está claro es que las consecuencias a nivel económico y personal pueden llegar a ser catastróficas.
Blockchain, clave para fortalecer la ciberseguridad
Esta tecnología apareció en el 2008 para llevar a cabo transacciones bancarias seguras mediante la criptografía. De esta forma, únicamente el emisor y el receptor poseen la clave para conocer la información enviada.
El Blockchain aporta un valor hasta ahora desconocido en todos los procesos de autenticación, autorización y auditoría, puesto que la naturaleza de la cadena de bloques mejora las ciberdefensas de los sistemas.
En el sector hotelero cobra protagonismo, pues permite simplificar la mayoría de los procesos, como el acceso y almacenamiento de información, teniendo aún más importancia dentro del departamento de RRHH, donde se mueven diariamente grandes cantidades de datos.
Firma digital avanzada: ágil, legal y segura.
Otra de las soluciones más extendidas actualmente cuando nos referimos a ciberseguridad es la firma digital, pues ofrece sencillez, efectividad, seguridad y la eliminación de todo el papeleo y trámites tediosos. Es uno de los puntos clave en el proceso de Transformación Digital de la hostelería, mejorando la productividad del departamento de Recursos Humanos. Además, evita desplazamientos innecesarios al poder firmar documentos desde cualquier lugar y dispositivo, agilizando los trámites.
En definitiva, es una herramienta ágil, sencilla y que cuenta con las máximas garantías legales y jurídicas.
Nivimu es un software de gestión de los RRHH, transformándolos en un departamento estratégico desde el que tomar decisiones eficientes y sostenibles a largo plazo. Se trata de una única aplicación modular, totalmente personalizable y especializada en el sector hotelero, que trabaja con tecnología Blockchain para garantizar la máxima seguridad. ¿Aún no lo conoces? ¡Solicita una demo gratuita!